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domingo, 9 de marzo de 2008

Subida por 5 puntos al Blog

09-III-2008

Subida por 5 puntos al Blog
Vida del Ahorcado
La verdad este libro si me gustó por la manera en la que está contado y porque posee ciertos rasgos de subjetividad, por lo que se le a agregado (o tal vez el escritor lo a colocado) entre paréntesis “Novela Subjetiva”. Subjetiva porque la historia indaga en el interior del personaje extrayendo ideas y formas que nos dan una pista del por qué tiene este sujeto llamado Andrés una vida de ahorcado. Es absurdo atribuir esta forma de contar la historia a la locura de Palacio, porque si bien no tiene una secuencia muy detallada y una coherencia lógica en el transcurso de la historia, se encuentra cada fragmento íntimamente ligado con la historia, cosa que nos basta para saber que Palacio aún no enloquecía al escribir esta novela. Además cada fragmento aporta con el desarrollo de una idea revolucionaria planteada por el autor a través de su personaje. Al contrario se le podría atribuir más bien a la genialidad de Palacio que encontró una manera muy surrealista de escribir un texto. Aclaro, surrealista porque losa fragmentos esparcidos en la novela, tienen una coherencia dentro del texto, si las vemos como recuerdos o sueños que pudo haber tenido este personaje. Yo prefiero pensar que son recuerdos. Eso sí, el análisis narratológico se vuelve muy difícil de realizar por la carencia de acontecimientos que se sigan uno tras otro. Existen muchos saltos de tiempo, sobretodo en las Románticas, o algo así, en donde cuenta la historia de amor de Andrés y Ana de una manera no tan romántica pero convincente. La voz narrativa también cambia periódicamente, a veces tenemos una primera persona bien marcada, a veces un diálogo, a veces una tercera persona, en fin. Los espacios además varían de acuerdo al título, y uno se da cuenta de que la novela, en ese sentido, no es tan subjetiva. Por ejemplo encontramos un espacio subjetivo en el poema odio y en otros fragmentos; en cambio en el perro perdido encontramos un espacio satírico hacia los burgueses, un espacio oscuro, pero de crítica, no de terror. Para finalizar puedo citar la dificultad del texto para ubicar cuadros actanciales. Si se realiza de fragmento en fragmento sí se puede realizar, pero si vamos ya a todo el esquema de la novela, no se lo puede realizar porque hay detalles sueltos que no mencionan bien los objetivos del personaje en la historia ni su destinador.

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