Click to zoom in on my visitor map!
Create your free world visitor maps
gracias a hospedaje web

domingo, 18 de mayo de 2008

HOLA NENA… ¿HAS LEÍDO CHAPARRO?

Y así es como pasamos nuestro feriado en el Centro Vacacional Recreativo San Gabriel. Nos quitan clases por las puras, tomando en cuenta que desde el feriado de carnaval hemos tenido como máximo dos semanas completas de clase.
Sin embargo, al menos algunos estudiantes como yo hemos dedicado tiempo a la lectura de Opio en las nubes, y permítanme decirles a todos los que leen este escrito: ¡Qué genial pasatiempo! Es uno de esos libros que en cualquier ciudad, si se te acerca una de esas pollitas tu le preguntas si ha escuchado algo acerca de aquel libro (en la mayoría de los casos, escuchamos como respuesta lo que siempre se espera: un NO) y le empiezas a contar acerca de la historia, le lees unos fragmentos de Pink Tomate que son geniales y desearías que hubieras empezado esta conversación en la época de cuando se escribe el libro; sólo por la razón de que apenas conocías a alguien, la besabas hasta hartarte, y después tenías sexo en la playa. Todo esto para empezar conversaciones a ver si algún día nos volvemos a ver.
Pero en realidad, literariamente, se da por alto la magnífica estructura que constituyen a este libro, y no consta en obsesionarse trip trip trip por ir a acostarse con una chica recién conocida en la playa. Como ya mencioné la palabra, entro al tema de la obsesión. En esta lectura, hay dos tipos de obsesiones: la individual y la colectiva. La individual permite visualizar la focalización de cada personaje, y la clasifico en la obsesión porque Pink tiene un maldito trauma con el trip trip trip y de tomates, mientras que Sven pasa hablando sólo de mujeres hermosas con descripciones extravagantes a lo largo de TODA la historia. Este punto es esencial, porque de ahí nos hacen conocer el interior del personaje. En cambio, la obsesión colectiva, que resulta ser la general, es la que nos da la idea de que todo mundo en aquellos años vivía drogado (que por cierto da un enfoque más grave al título) y sus pensamientos eran completamente vulgares, sobre todo con las mujeres (Lástima por los deseos con la chica recién conocida en la playa). Este punto es interesante, porque el espacio se introduce en esta obsesión colectiva de los bares, rock and roll, alcohol, ebrios por todo lado, y nos da la sensación de suciedad, de cosas puercas e incluso Chaparro juega con eso para hacernos sentir sucios a nosotros también. ¡Qué genial que resulta cuando un libro interactúa con el lector!
Eso como conclusión acerca del libro en general, y, como lastimosamente varios de nuestro colegio lo estaban esperando, no hay tips para cogernos a la chica!!! Pero en sí, es uno de los pocos libros que puedo recomendar por su lectura. El resto no depende de mi, además ¡toca leerlo para no sacar cero en el trimestral!
Hecho en su totalidad por: Bryan Proaño. 15 – 05 – 2008.

Lo absurdo:

Lo absurdo, bueno, el absurdo es un concepto que aparentemente es fundamental en el arte de estos tiempos, porque desde hace algunas décadas y algunas vanguardias se ha demostrado que el arte no es una ciencia exacta y cuadrada que se atiene a parámetros y reglas estrictas y exactas, sino que cambia constantemente sus conceptos, y para definir a un objeto como artístico o no artístico hay que entender, a través del intelecto, la complejidad de la técnica, es entonces que el absurdo no solo es una situación o un objeto sin significado y concebido a través de la torpeza, sino que se lo trabaja como algo que no tiene lógica ni realidad, pero si tiene significado, y que al tener significado es concebido a través de procesos altamente intelectuales.
Desde el mismo Pablo Palacio tenemos ejemplos de esto, en cuentos tan irreales como el antropófago, la doble y única mujer y sobre todo en vida de ahorcado, en donde la historia es un absurdo casi completamente, pero encierra unas imágenes y unas ideas y unos conceptos de sátira y burla súper que complejos y geniales, otro ejemplo es el que este man del Chaparro, que casi no nos cuenta historia alguna, pero el absurdo de algunos sucesos es concebido a través de técnicas tan complejas como el símbolo irracional o la descripción de los olores y colores para usarlos como símbolos, e incluso en el mismo Cortázar, que narra en La Noche Boca arriba una historia en donde un Moteca sueña con ser un europeo de siglo 20, y al principio pareciera que el europeo sueña con ser un moteca, pero resulta ser al revés; a la ves que es absurdísimo es brillante, porque se realiza en un ambiente de descripciones y un ambiente sensorial y de suspenso tan bien creado que la obra resulta muy atrapante y el final complaciente.
En fin, realizar un absurdo que califique como objeto o técnica artística es un proceso tan difícil y tan complejo intelectualmente como exquisito receptivamente, o sea, es tan dificilazo hacerlo pero súper gratificante leerlo.

Chaparro y sus imágenes:

Dentro del estilo que chaparro muestra en opio en las nubes, no solo hay que destacar los signos irracionales, porque no solo eso se encuentra de interesante en el libro; en una visión general de la obra, el enfoque que chaparro tiene sobre la sociedad es bastante sombrío, de alguna forma el resalta y exalta bastante la depravación, la depresión y hasta el libertinaje, vemos que por ejemplo Max encuentra a la mujer de la que se enamora y tiene sexo de una forma muy apresurada y larga, bastante descontrolada y obsesiva, y después en su vida trabaja con la babosa que muere con un tiro en la nuca y con Daysi que es una anormalidad supuestamente.
Otro personaje que da testimonio de esto es Gary Gilmour, que cuenta como mató a la chica que lo rechazó con una muy clara naturalidad, pero que es ejecutado en un escenario de drama y sensaciones demasiado sensitivas, y recibido en el capitán Nirvana con una euforia igual de sensitiva. Pero más allá de esto, hay imágenes que por su simple ilógica o irrealidad se vuelven geniales, como las peleas de Max con Foreman que sale del póster del bar para darse un round con el anterior mencionado, o como Seven, que muere viendo irse a esa enfermera que tanto quería, y después de morir sale del hospital a pararse por la ciudad a la cual ve pesada y con un triste gris, la señora cuarentona que llama a algunos hombres para que le hagan el amor salvajemente y después los mata y los mete en un féretro sobre el cual pone un mantel y lo usa de mesa para cenar con el siguiente hombre al que enseguida llama.
En fin, en medio de un ambiente depresivo y triste, con muchos símbolos irracionales y en un lenguaje jovial y utilizado de forma cinematográfica, chaparro crea historias que terminan por ser absurdas o fantasiosas, pero llenas de imágenes exquisitas que le pueden hacer estremecer al buen lector.

viernes, 16 de mayo de 2008

Orgullosos de Quito???

Es a veces increíble la ignorancia por parte de las personas el no valorar de verdad una ciudad, una joya que un país luce con todo su esplendor en el centro del mundo. Como sucede con Quito. En todo esto me incluyo. Por que? Pues porque uno nunca se detiene a observar las formas existentes en una maravilla de la ciudad como es el Centro Histórico. Uno puede pasar varias veces por aquellos monumentos, iglesias, catedrales, pero nunca se fija en el contenido de sus fachadas. En ellas un puede apreciar historia, formas, símbolos y demás. Hay gente que se enorgullece por tener esta ciudad... Y talvez nunca sabrán el significado de los cuatro símbolos ubicados en la puerta de San Agustín, o en la cruz de La Merced. Nunca sabrá que representan los cuatro evangelios de la Biblia. Si quieren enorgullecerse de algo, hay que conocerlo uno mismo.

miércoles, 14 de mayo de 2008

El aliento de Marylin

El cuento en si me perecio atractivo debido a la forma en que esta escrito, lo escribe de una manera que lo hace parecer una cancion ya que repite ciertas cosas a modo de parecer el coro de una cancio, ademas otro aspecto que lo hace semejante a una cancion es el hecho de que se escribe con respecto a la puntuacion de una manera que crea una clase de ritmo tal como una cancion, en este cuento una vez mas se mira ese detalle que observo en los demas cuentos, en general no se describen hechos importantes sino cosas que en cierta forma se los puede llamar inutiles, ya que se describen hechos muy comunes como si se contara de una manera muy basica todo lo que pasa alrededor de los personajes, es mas o menos una historia que en cierta forma no llega a ningun lado solo cuenta el hecho de como sven conocio a amarilla y en ese proceso se cuenta tambien lo que salen y eso pero no me parecen hechos como para armar una historia con cuerpo, pero en medio de todo ha tenido ciertas cosas que me han gustado

Los Signos:

Los símbolos irracionales son algo súper que difícil de desglosar intelectualmente en El libro de Chaparro, sin embargo hay dos aspectos de clase que tomo para poder tener una apreciación de estos símbolos.
En primera, la forma de entender el símbolo como una visión mas concreta de las abstracciones que no se pueden explicar ni dar a entender mediante simple racionalidad, en este sentido podemos reconocer fácilmente como símbolos al tomate, por su repetición constante en el capítulo, en representación irracional de la muerte y la tristeza, y a la noche, la calle y las babitas, como signo de la depravación y la degradación.
Estos símbolos irracionales se los asimila como tal por la repetición de la imagen metafórica, sin embargo la metáfora que se da es contemporánea, tipo como el cadáver exquisito, o sea, el presentar al tomate como símbolo de depresión y muerte y usar una frase como "Me Quiero ahogar en salsa de tomate" en este contexto funciona como símbolo porque explica la abstracción de la muerte mediante el tomate, pero no de una forma comparativa, no como lugar común, sino como metáfora un poco más absurda; sucede lo mismo con el "la calle, la noche, unas babitas, dos babitas, tres babitas, trip trip trip", que se usa después de cada situación depravada u homo fóbica que enfrenta Daysi.
La cuestión con estas metáforas de cadáver exquisito y con estos símbolos que al no llevar una lógica concreta sino abstracta y no comparativa se convierten en irracionales es que generan unas imágenes bastante sensoriales y bastante llamativas, yo en un principio di algunas imágenes por surrealistas por lo llamativas y complejas que eran estas imágenes, pero también recuerdo otro consejo de clase que decía que algo que ayuda mucho a disfrutar estas imágenes es el dejar de buscarle el sentido y razón lógica, y simplemente disfrutar de la abstracción, de la imagen de fantasía que se nos genera.
Por Javier Vásconez 2008-05-09

Capítulo: Ángel de la guarda

Fecha: 9 de Mayo de 2008
Capítulo: Ángel de la guarda
Es curiosamente un capítulo curioso y sencillo, pero largo de leer y bastante aburrido dentro del texto de Chaparro. En él se menciona una oración bastante conocida por el mundo cristiano y que menciona a los ángeles de la guarda que se encuentran protegiendo a cada uno de los fieles. Pero se reza en el momento de la muerte de dos personajes cuyas vidas, según el texto, no son tan intachables. En medio de lo absurdo de la obra, tiene talvez una connotación satírica de lo que pueden ser los actos castrenses o ciertos actos religiosos en donde lo que prima es la hipocresía, sobre todo si sabemos quienes no más asistieron al sepelio. Y de allí en el transcurso de la "historia" este fragmento de la oración ángel de mi guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día se va repitiendo constantemente tanto en los diálogos de los personajes como en la narración. Y es también curioso encontrar al muerto, en vida rezando la oración para aquel que murió y fue enterrado a su lado. A más de ver como los muertos siguen vivos en esta narración no es de extrañarse que uno mismo pueda asistir a su lápida y lamentar su propia muerte. Esta situación es muy común en opio en las nubes y nos daría a entender un poco que la muerte pasa a un segundo plano y no marca el final de los hechos, sino que marca una transición entre lo que uno es y lo que uno fue. Después Gary retoma su vida y la recobra, lejos de su lugar de origen pero la recobra, y hasta cumple un sueño. Lo tedioso de este capítulo es que los acontecimientos ocurren uno tras otro sin dejar rastro al lector de lo que está ocurriendo y lo que acababa de ocurrir, por lo que no se llegan a entender ciertas cosas, y también por las descripciones las cuales son muy insistentes en la repetición de fragmentos ya mencionados.