Click to zoom in on my visitor map!
Create your free world visitor maps
gracias a hospedaje web

martes, 20 de mayo de 2008

PEQUEÑO Y BREVE COMMENT DE RAFAEL CHAPARRO

Un libro totalmente inovador cargado de frases de un hombre sinestesico, lo que me encanta de este libro es que es narrado desde tejados por dos gatos que van siendo participes de varias e interesantes historias, al comienzo el libro es extraño para nosotros, ya que esta escrito de una manera muy nueva, nos acostumbramos rapido a
esta manera y empezamos a disfrutar. es uno de mis libros preferidos.

PEQUEÑO Y BREVE COMMENT DE RAFAEL CHAPARRO

Un libro totalmente inovador cargado de frases de un hombre sinestesico, lo que me encanta de este libro es que es narrado desde tejados por dos gatos que van siendo participes de varias e interesantes historias, al comienzo el libro es extraño para nosotros, ya que esta escrito de una manera muy nueva, nos acostumbramos rapido a
esta manera y empezamos a disfrutar. es uno de mis libros preferidos.

TAMBIEN ES BUENO QUE TE ENTERES DE LA VIDA DE CHAPARRO

Escritor colombiano, nacido en Bogotá el 24 de diciembre de 1963. En sus inicios trabajaba como libretista de televisión para varios proyectos como La Brújula mágica y Zoociedad, este último junto a Jaime Garzón y era colaborador de publicaciones como Consigna, La prensa y Revista Credencial. Autor de la novela Opio en las nubes, ganadora del Premio Nacional de Literatura en 1992. Dicho libro, cuyo ritmo, y mezcla de técnicas narrativas hacen pensar en un James Joyce influenciado por el LSD y adicto al rock, ha sido duramente atacado por la crítica literaria más conservadora. Por el contrario, muchos jóvenes de la cultura subterránea colombiana lo han convertido en un libro de culto.
El reconocimiento parcial de la obra de Chaparro, ha sido algo paradójico dentro del conjunto de la narrativa moderna. Su único libro conocido suele ser un ente de culto por algunos grupos literarios, mientras que otros más ortodoxos lo consideran banal. Sin embargo algo es incuestionable: su éxito entre el publico -principalmente juvenil- trasciende su país de origen y es leído en diferentes partes del mundo.
Rafael Chaparro murió el 18 de abril de 1995 en Bogotá víctima de Lupus.
Que la vida una bestia verdad lean esto….
Publicado por Gabriel Fiallos¡¡¡¡

SI TE GUSTA LEELO….. ALGO ACERCA DE Chaparro

Lo melancólico, sin embargo, es que autores como Chaparro, vanguardistas y reacios a pensar en su propio ejercicio, carecen de ironía y, por lo tanto, de perspectiva histórica. Durante la presentación de la novela, Chaparro dijo que la literatura es "un botellazo de whisky en la cabeza, un corrientazo de energía en las pelotas, una cuchillada en la madrugada", etc., etc. Este vitalismo lo conduce -a él y a los autores que siguen la doctrina- a repetir gestos que unos años antes tuvieron sentido, pero que hoy pasan por ignorancia o por adolescencia. En 1930, Eduardo Zalamea Borda tuvo la idea de escribir una crónica sobre la Guajira que se tituló "4 años a bordo de mí mismo (memorias de Uchí Siechi Kuhmare)". Fue publicada en El Espectador, entre el 10 de mayo y el 5 de junio de 1930. Esa crónica, que ocupaba la totalidad de la página 4, venía acompañada de hermosas fotografías y manifestaba el deseo constante de mantener la atención del público: "La ciudad de las 125.000 mujeres y los 1.500 automóviles", "Un capitulo extraordinario y matemático como un vuelo de submarinos", se titulaban, por ejemplo, algunas de las entregas. Eran los años de la vanguardia y la modernización industrial en Colombia. Por eso, el gesto tenía sentido; no sólo era el saludo del autor a nuevas fuerzas sociales sino la condena de la literatura tradicional y la retórica que dominaba a la generación del Centenario. Sesenta y dos años después, cuando la ironía es la ley del mundo, repetir con la misma juventud el gesto no parece posible. La novela de Chaparro es adolescente pero en un sentido negativo: carece de todas las virtudes de la juventud, pero tiene casi todos sus defectos: la gravedad, la ausencia de humor, el vitalismo, la ignorancia. Este último aspecto es revelador en todo sentido, porque sin proponérselo Chaparro ha calcado, punto por punto, lo que desde el siglo XIX se conoce como novela de artista.
Publicado por Gabriel Fiallos¡¡¡¡

Un libro para leer, pero más que eso, para sentir. Para sentir los olores, los sabores, el humo y la música. Opio en las Nubes, fue la única novela escrita por Rafael Chaparro Madiedo, escritor bogotano que murió en 1995. ¡Pero qué novela! Desde el primer capítulo del libro, desde la primera página, el lector se hunde en todos los matices del amarillo, del azul y del rojo, todo un mundo psicodélico que induce al lector a seguir leyendo.
El primer personaje que aparece en libro es un gato llamado Pink Tomate: aparecerá caminando, hablando y actuando como un ser humano dentro de las historias que se desarrollan sobre el libro. Pink será un gato que describa cada una de las sensaciones que vive al ver a su dueña Amarilla. Sabiendo desde el principio que existirán animales que hablen se deduce la importancia de los mismos, los animales, y todos los personajes se hunden en las canciones de los grandes del Rock, en ese sentimiento inevitable e inexplicable, tal vez de impotencia o de felicidad profunda que sienten los personajes en cada uno de los instantes de su vida, en cada respiración hay una historia nueva para contar.
La música es uno de los elementos fundamentales de la novela, ya que mientras los personajes escuchan canciones de los Beatles, entre otros, todos sus sentimientos se unen y todo lo demás se olvida; se vive el presente, el pasado y el futuro a la vez.
Así que si están cansados de leer lo mismo y son fanáticos del Rock, abran sus mentes y escuchen un poco de Opio en las nubes. Este libro es de gran importancia ya que muestra una realidad cercana a la vida de los jóvenes, de los adultos, de los acontecimientos que día a día ocurren cerca a nosotros. Es un libro que muestra sin tartamudear la verdadera realidad de la vida, pero sobretodo de las vivencias en la ciudad.
Publicado por Gabriel Fiallos¡¡¡¡

domingo, 18 de mayo de 2008

Surrealismo en la musica

Por lo que entendi en clases el surrelaismo se trata de lo que generalmente conocemos como lo irreal o imaginario, en otras palabra lo que entendi del surrelimo es que casi no tiene sentido. por lo que he llegado a poder definir como surrealistas a algunas canciones que venia oyendo desde mi infancia y que al ver las letras sin sentido solo podia llegar a una conclusion... estos manes estan drogados.. y en parte asi era como en los casos de Led Zeppelin y otras bandas... pero por los pobres conocimientos que tengo sobre el tema me atrevo a juzgarlos como surrealistas.... y donde esta el surrealismo???... pues en ciertas canciones al menos de esta banda que hce mencion tres lineas arriba realmente se notan cosas que simplemente no tienen sentido y que ademas es como si empezaran a relatar una historia pero despues se desvia de todo. en canciones como Kashmir, Stairway to heaven la cual era tan surrealista (o estaban tan fumados) que empezaron a catalogarla como una cancion que tiene un significado algo mas serio y mas alla de lo que es, ademas de ciertos mitos que corrian por ahi que afirmaban que al vocalista se le movia la mano sola al escribir la cancion (a mi tambien se me moviera si me fumara todo lo que se mueve), entonces si es que oyen algunas de estas canciones y entienden la letra veran los rasgos del que les hablo son solo cosas como entendi sin sentido

PINK TOMATE Y SVEN: LOS DE LA BUENA VIDA

"Ahora, bien. Puedo estar haciendo un resumen del libro para obtener una nota, pero mierda, tengo que salir con una chica que no se su nombre que huele a gota de mermelada en un pan de agua mojado en un vaso lleno de líquido de cedrón, así que Don´t bother me know Gotta get back home"
Ese soy yo en versión Sven. A lo largo de todo el libro, Pink trip Tomate y Sven son los que se dedican a narrar la historia, y sus puntos de vista (sin que ninguno tenga idea alguna de lo que dice el otro) resultan ser similares e igualmente esenciales para captar la historia bien rara pero genial que toma lugar esta lectura.
Ahora, como ya se ha discutido, las drogas, el sexo, el alcohol y la delincuencia parecen ser geniales dentro de la vida. Sólo disfruta, gana dinero, emborráchate y ten sexo con una chica guapísima en la playa hasta que aguantes. Sin embargo, ese no es el punto por lo que analizo el texto hoy.
La genialidad de Chaparro en este libro, desde el mero comienzo, está en el título. Desde aquí ya se sabe que el libro se tratará de tipos o tipas descabelladas que hacen pendejadas impulsadas por las drogas, sin embargo, nos topamos con un contexto mucho más original y grandioso: los personajes no son los descabellados…. Sino EL TEXTO EN SI, la historia o incluso las voces narrativas. Un yo que habla de un el que luego ese el termina siendo un yo cruzándose con personajes dándose entre sí unas conexiones a duras penas notable a lo largo de la historia. Ahora, ¿Esto a qué conduce? Pues a que el tiempo se jode, y que los acontecimientos se contradicen ("Muere" y luego vive… Desaparece, y luego asoma vivo sin saber como). Con respecto a eso, ya podemos deducir que la historia empieza en un determinado cierto de tiempo, sigue en otro completamente distinto (no se sabe si sucedió antes o después) y se pasa a la historia de otro que se entrelaza de cierta manera con el primero.
A estas características ya novedosas vanguardistas se ven en muchos libros, pero lo que hace único a Opio en las nubes es las voces narrativas. El autor juega con la imaginación del lector y el título en si para producir un gato que habla, es malpensado y tiene una concepción genial del mundo rockero al que le encantan los tomates y provoca una sensación diferente al que sentimos nosotros cuando vemos algo así. Es extraño, pero se nota que es original. Simple, pero demasiado poderoso. ¡¡¡Qué excelente receta dio Chaparro para cocinar una historia sabrosa con lo que ahora son ingredientes que saben feo!!!


Hecho en su totalidad por: Bryan Proaño 06 – 04 – 2008

HOLA NENA… ¿HAS LEÍDO CHAPARRO?

Y así es como pasamos nuestro feriado en el Centro Vacacional Recreativo San Gabriel. Nos quitan clases por las puras, tomando en cuenta que desde el feriado de carnaval hemos tenido como máximo dos semanas completas de clase.
Sin embargo, al menos algunos estudiantes como yo hemos dedicado tiempo a la lectura de Opio en las nubes, y permítanme decirles a todos los que leen este escrito: ¡Qué genial pasatiempo! Es uno de esos libros que en cualquier ciudad, si se te acerca una de esas pollitas tu le preguntas si ha escuchado algo acerca de aquel libro (en la mayoría de los casos, escuchamos como respuesta lo que siempre se espera: un NO) y le empiezas a contar acerca de la historia, le lees unos fragmentos de Pink Tomate que son geniales y desearías que hubieras empezado esta conversación en la época de cuando se escribe el libro; sólo por la razón de que apenas conocías a alguien, la besabas hasta hartarte, y después tenías sexo en la playa. Todo esto para empezar conversaciones a ver si algún día nos volvemos a ver.
Pero en realidad, literariamente, se da por alto la magnífica estructura que constituyen a este libro, y no consta en obsesionarse trip trip trip por ir a acostarse con una chica recién conocida en la playa. Como ya mencioné la palabra, entro al tema de la obsesión. En esta lectura, hay dos tipos de obsesiones: la individual y la colectiva. La individual permite visualizar la focalización de cada personaje, y la clasifico en la obsesión porque Pink tiene un maldito trauma con el trip trip trip y de tomates, mientras que Sven pasa hablando sólo de mujeres hermosas con descripciones extravagantes a lo largo de TODA la historia. Este punto es esencial, porque de ahí nos hacen conocer el interior del personaje. En cambio, la obsesión colectiva, que resulta ser la general, es la que nos da la idea de que todo mundo en aquellos años vivía drogado (que por cierto da un enfoque más grave al título) y sus pensamientos eran completamente vulgares, sobre todo con las mujeres (Lástima por los deseos con la chica recién conocida en la playa). Este punto es interesante, porque el espacio se introduce en esta obsesión colectiva de los bares, rock and roll, alcohol, ebrios por todo lado, y nos da la sensación de suciedad, de cosas puercas e incluso Chaparro juega con eso para hacernos sentir sucios a nosotros también. ¡Qué genial que resulta cuando un libro interactúa con el lector!
Eso como conclusión acerca del libro en general, y, como lastimosamente varios de nuestro colegio lo estaban esperando, no hay tips para cogernos a la chica!!! Pero en sí, es uno de los pocos libros que puedo recomendar por su lectura. El resto no depende de mi, además ¡toca leerlo para no sacar cero en el trimestral!
Hecho en su totalidad por: Bryan Proaño. 15 – 05 – 2008.

Lo absurdo:

Lo absurdo, bueno, el absurdo es un concepto que aparentemente es fundamental en el arte de estos tiempos, porque desde hace algunas décadas y algunas vanguardias se ha demostrado que el arte no es una ciencia exacta y cuadrada que se atiene a parámetros y reglas estrictas y exactas, sino que cambia constantemente sus conceptos, y para definir a un objeto como artístico o no artístico hay que entender, a través del intelecto, la complejidad de la técnica, es entonces que el absurdo no solo es una situación o un objeto sin significado y concebido a través de la torpeza, sino que se lo trabaja como algo que no tiene lógica ni realidad, pero si tiene significado, y que al tener significado es concebido a través de procesos altamente intelectuales.
Desde el mismo Pablo Palacio tenemos ejemplos de esto, en cuentos tan irreales como el antropófago, la doble y única mujer y sobre todo en vida de ahorcado, en donde la historia es un absurdo casi completamente, pero encierra unas imágenes y unas ideas y unos conceptos de sátira y burla súper que complejos y geniales, otro ejemplo es el que este man del Chaparro, que casi no nos cuenta historia alguna, pero el absurdo de algunos sucesos es concebido a través de técnicas tan complejas como el símbolo irracional o la descripción de los olores y colores para usarlos como símbolos, e incluso en el mismo Cortázar, que narra en La Noche Boca arriba una historia en donde un Moteca sueña con ser un europeo de siglo 20, y al principio pareciera que el europeo sueña con ser un moteca, pero resulta ser al revés; a la ves que es absurdísimo es brillante, porque se realiza en un ambiente de descripciones y un ambiente sensorial y de suspenso tan bien creado que la obra resulta muy atrapante y el final complaciente.
En fin, realizar un absurdo que califique como objeto o técnica artística es un proceso tan difícil y tan complejo intelectualmente como exquisito receptivamente, o sea, es tan dificilazo hacerlo pero súper gratificante leerlo.

Chaparro y sus imágenes:

Dentro del estilo que chaparro muestra en opio en las nubes, no solo hay que destacar los signos irracionales, porque no solo eso se encuentra de interesante en el libro; en una visión general de la obra, el enfoque que chaparro tiene sobre la sociedad es bastante sombrío, de alguna forma el resalta y exalta bastante la depravación, la depresión y hasta el libertinaje, vemos que por ejemplo Max encuentra a la mujer de la que se enamora y tiene sexo de una forma muy apresurada y larga, bastante descontrolada y obsesiva, y después en su vida trabaja con la babosa que muere con un tiro en la nuca y con Daysi que es una anormalidad supuestamente.
Otro personaje que da testimonio de esto es Gary Gilmour, que cuenta como mató a la chica que lo rechazó con una muy clara naturalidad, pero que es ejecutado en un escenario de drama y sensaciones demasiado sensitivas, y recibido en el capitán Nirvana con una euforia igual de sensitiva. Pero más allá de esto, hay imágenes que por su simple ilógica o irrealidad se vuelven geniales, como las peleas de Max con Foreman que sale del póster del bar para darse un round con el anterior mencionado, o como Seven, que muere viendo irse a esa enfermera que tanto quería, y después de morir sale del hospital a pararse por la ciudad a la cual ve pesada y con un triste gris, la señora cuarentona que llama a algunos hombres para que le hagan el amor salvajemente y después los mata y los mete en un féretro sobre el cual pone un mantel y lo usa de mesa para cenar con el siguiente hombre al que enseguida llama.
En fin, en medio de un ambiente depresivo y triste, con muchos símbolos irracionales y en un lenguaje jovial y utilizado de forma cinematográfica, chaparro crea historias que terminan por ser absurdas o fantasiosas, pero llenas de imágenes exquisitas que le pueden hacer estremecer al buen lector.

viernes, 16 de mayo de 2008

Orgullosos de Quito???

Es a veces increíble la ignorancia por parte de las personas el no valorar de verdad una ciudad, una joya que un país luce con todo su esplendor en el centro del mundo. Como sucede con Quito. En todo esto me incluyo. Por que? Pues porque uno nunca se detiene a observar las formas existentes en una maravilla de la ciudad como es el Centro Histórico. Uno puede pasar varias veces por aquellos monumentos, iglesias, catedrales, pero nunca se fija en el contenido de sus fachadas. En ellas un puede apreciar historia, formas, símbolos y demás. Hay gente que se enorgullece por tener esta ciudad... Y talvez nunca sabrán el significado de los cuatro símbolos ubicados en la puerta de San Agustín, o en la cruz de La Merced. Nunca sabrá que representan los cuatro evangelios de la Biblia. Si quieren enorgullecerse de algo, hay que conocerlo uno mismo.

miércoles, 14 de mayo de 2008

El aliento de Marylin

El cuento en si me perecio atractivo debido a la forma en que esta escrito, lo escribe de una manera que lo hace parecer una cancion ya que repite ciertas cosas a modo de parecer el coro de una cancio, ademas otro aspecto que lo hace semejante a una cancion es el hecho de que se escribe con respecto a la puntuacion de una manera que crea una clase de ritmo tal como una cancion, en este cuento una vez mas se mira ese detalle que observo en los demas cuentos, en general no se describen hechos importantes sino cosas que en cierta forma se los puede llamar inutiles, ya que se describen hechos muy comunes como si se contara de una manera muy basica todo lo que pasa alrededor de los personajes, es mas o menos una historia que en cierta forma no llega a ningun lado solo cuenta el hecho de como sven conocio a amarilla y en ese proceso se cuenta tambien lo que salen y eso pero no me parecen hechos como para armar una historia con cuerpo, pero en medio de todo ha tenido ciertas cosas que me han gustado

Los Signos:

Los símbolos irracionales son algo súper que difícil de desglosar intelectualmente en El libro de Chaparro, sin embargo hay dos aspectos de clase que tomo para poder tener una apreciación de estos símbolos.
En primera, la forma de entender el símbolo como una visión mas concreta de las abstracciones que no se pueden explicar ni dar a entender mediante simple racionalidad, en este sentido podemos reconocer fácilmente como símbolos al tomate, por su repetición constante en el capítulo, en representación irracional de la muerte y la tristeza, y a la noche, la calle y las babitas, como signo de la depravación y la degradación.
Estos símbolos irracionales se los asimila como tal por la repetición de la imagen metafórica, sin embargo la metáfora que se da es contemporánea, tipo como el cadáver exquisito, o sea, el presentar al tomate como símbolo de depresión y muerte y usar una frase como "Me Quiero ahogar en salsa de tomate" en este contexto funciona como símbolo porque explica la abstracción de la muerte mediante el tomate, pero no de una forma comparativa, no como lugar común, sino como metáfora un poco más absurda; sucede lo mismo con el "la calle, la noche, unas babitas, dos babitas, tres babitas, trip trip trip", que se usa después de cada situación depravada u homo fóbica que enfrenta Daysi.
La cuestión con estas metáforas de cadáver exquisito y con estos símbolos que al no llevar una lógica concreta sino abstracta y no comparativa se convierten en irracionales es que generan unas imágenes bastante sensoriales y bastante llamativas, yo en un principio di algunas imágenes por surrealistas por lo llamativas y complejas que eran estas imágenes, pero también recuerdo otro consejo de clase que decía que algo que ayuda mucho a disfrutar estas imágenes es el dejar de buscarle el sentido y razón lógica, y simplemente disfrutar de la abstracción, de la imagen de fantasía que se nos genera.
Por Javier Vásconez 2008-05-09

Capítulo: Ángel de la guarda

Fecha: 9 de Mayo de 2008
Capítulo: Ángel de la guarda
Es curiosamente un capítulo curioso y sencillo, pero largo de leer y bastante aburrido dentro del texto de Chaparro. En él se menciona una oración bastante conocida por el mundo cristiano y que menciona a los ángeles de la guarda que se encuentran protegiendo a cada uno de los fieles. Pero se reza en el momento de la muerte de dos personajes cuyas vidas, según el texto, no son tan intachables. En medio de lo absurdo de la obra, tiene talvez una connotación satírica de lo que pueden ser los actos castrenses o ciertos actos religiosos en donde lo que prima es la hipocresía, sobre todo si sabemos quienes no más asistieron al sepelio. Y de allí en el transcurso de la "historia" este fragmento de la oración ángel de mi guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día se va repitiendo constantemente tanto en los diálogos de los personajes como en la narración. Y es también curioso encontrar al muerto, en vida rezando la oración para aquel que murió y fue enterrado a su lado. A más de ver como los muertos siguen vivos en esta narración no es de extrañarse que uno mismo pueda asistir a su lápida y lamentar su propia muerte. Esta situación es muy común en opio en las nubes y nos daría a entender un poco que la muerte pasa a un segundo plano y no marca el final de los hechos, sino que marca una transición entre lo que uno es y lo que uno fue. Después Gary retoma su vida y la recobra, lejos de su lugar de origen pero la recobra, y hasta cumple un sueño. Lo tedioso de este capítulo es que los acontecimientos ocurren uno tras otro sin dejar rastro al lector de lo que está ocurriendo y lo que acababa de ocurrir, por lo que no se llegan a entender ciertas cosas, y también por las descripciones las cuales son muy insistentes en la repetición de fragmentos ya mencionados.

sábado, 10 de mayo de 2008

Trip, trip, trip??? Opio en las nubes

Veamos... Libro interesante??? Mucho... Sabe como contar las historias que tiene escritas en él??? Definitivamente... Es un muy buen libro debido a que se sale de la línea para contar un cuento... Normalmente uno espera en la descripición de un lugar o un objeto una larga lista... En este libro en breves palabras explica las cosas, y continúa el desarrollo de la historia. Además un muy buen uso de las palabras especialmente el hecho de repetirlas a lo largo de la historia como para aún darle sentido a la obra y que no sea aburrida... Palabras como "Trip, trip, trip" son características en esta obra... Buen libro...

domingo, 4 de mayo de 2008

Opio en las nubes

Fecha: 2 de Mayo de 2008
Rafael Chaparro Madiedo
Opio en las nubes
Este es un libro genial ya que contiene gran parte de las tendencias surrealistas de la vanguardia y es original por medio de sus personajes. Como ya habíamos discutido y mencionado en clases, Chaparro no busca comunicar algo con su libro sino que en él convergen lo que antes se conocían como géneros literarios en un todo. Gracias a esto es que no se pueden distinguir hechos o acontecimientos que sigan el hilo de una trama sino que son acontecimientos sueltos que podrían tener una semejanza los unos con los otros, pero de allí no pasa su vínculo. Se mencionaba que para encontrar una historia en el texto haría falta mucha imaginación porque ciertos detalles se encuentran solamente sugeridos. Pasando a otra de las características que posee este libro y que son peculiares sobretodo por el estilo surrealista es que la voz narrativa de capítulo en capítulo, de párrafo en párrafo o de línea en línea cambia de lugar frecuentemente, si revisamos un poco el gato Pink Tomate es la voz narrativa principal en algunos capítulos, pero en otros es Sven el que esta narrando la historia en primera persona, o a veces descubrimos quien era el que contaba la historia por un trip trip al finalizar uno u otro acontecimiento. Chaparro recurre a una repetición paulatina de frases, exclusivas para cada personaje, lo cual nos muestra el intento por reflejar el mundo de los sueños a través de su obra y quizá la abstracción que puedan tener una u otra palabra. Cierto es también que la lógica en el texto está a tal punto trastocada que encontramos descripciones incoherentes o cosas raras a nuestro mundo real, lo de existir un humo azul, o lugares que huelen a nombres de canciones en inglés interpretadas por Jimmy Hendrix y algunos otros amos del rock. Es fascinante la lectura de este libro que maneja un lenguaje poco complicado pero sí muy explícito acerca de lo que en nuestro mundo sería completamente imposible. Y eso que hasta ahora vamos en el capítulo de la Sucia mañana del lunes.

Rafael Chaparro

Rafael Chaparro un escritor un poco diferentes a los antes leídos, aunque al mismo tiempo se parecen en algunas cosas.
Chaparro nunca nos aclara de una forma precisa quien es el narrador, simplemente nosotros debemos asumirlo, por ejemplo en ciertas partes del texto hay las palabras trip trip trip trip… ; esto nos da a entender que en realidad el que está narrando es Pink tomate; o por ejemplo en otras ocasiones el narrador cambia sin previo aviso de un capítulo al siguiente; como en ciertas partes donde el narrador era Pink tomate y luego cambia de narrador a Sven o a Max; lo que nos podemos dar cuenta que al cambiar de narrador existe un gran espacio de diálogo, o sea teatro.
A Chaparro al parecer le gusta esto de estar cambiando de narrador, además existen partes del texto que el lector debe asumirlas, por lo que se necesita una gran imaginación.
Comparando con el último autor leído Pablo Palacio, Rafael Chaparro mas bien es mucho más directo en sus textos, en cambio Pablo Palacio trata de ser más sarcástico, y no dice las cosas en realidad, sino más bien se burla de ciertos personajes, en cambio Chaparro no hace burla de sus personajes, sino más bien trata de darles una igualdad, sin embargo que algunos de sus personajes no sean del todo normales.
VICTOR LAFEBRE
6TO "E"

Ángel de mi guarda

Max, cuando por fin sale encuentra en un pueblo a una chica de la que se enamora profundamente, y se van a la playa; poco después encuentra un trabajo de repartidor de leche junto con La Babosa y Daysi que no se sabía si era hombre o mujer, después de algún tiempo querían ganar mucha plata por lo que decidieron que iban a asaltar un banco, y esto fue lo que los separó.
Pienso que lo que se repite mucho en este capítulo es el amor que le tiene Max a las palomas, y es casi una enfermedad ya que golpeó a un señor y mató a un perro solo por defender a estas palomas.
En este capítulo ocurren muchas muertes como la del guardia Monroe o la de La Babosa, cada uno por diferente motivo; además pienso que este capitulo lleva el nombre de ángel de mi guarda porque cada vez y cuando aparece esta oración, es mas hace una oración semjante haciendo alusión a un afiche en la pared de una playmate y la comienza a alabar.
Bueno, elegí este capítulo porque a mi opinión este es uno de los más interesantes, principalmente por la manera de cómo Max va cambiando su vida, y al final vuelve al lugar de siempre con su madre.

VICTOR LAFEBRE
6TO "E"