Un libro totalmente inovador cargado de frases de un hombre sinestesico, lo que me encanta de este libro es que es narrado desde tejados por dos gatos que van siendo participes de varias e interesantes historias, al comienzo el libro es extraño para nosotros, ya que esta escrito de una manera muy nueva, nos acostumbramos rapido a
esta manera y empezamos a disfrutar. es uno de mis libros preferidos.
martes, 20 de mayo de 2008
PEQUEÑO Y BREVE COMMENT DE RAFAEL CHAPARRO
Publicado por Bloggers en 14:39 1 comentarios
Etiquetas: Gabriel Fiallos
PEQUEÑO Y BREVE COMMENT DE RAFAEL CHAPARRO
Un libro totalmente inovador cargado de frases de un hombre sinestesico, lo que me encanta de este libro es que es narrado desde tejados por dos gatos que van siendo participes de varias e interesantes historias, al comienzo el libro es extraño para nosotros, ya que esta escrito de una manera muy nueva, nos acostumbramos rapido a
esta manera y empezamos a disfrutar. es uno de mis libros preferidos.
Publicado por Bloggers en 14:39 0 comentarios
Etiquetas: Gabriel Fiallos
TAMBIEN ES BUENO QUE TE ENTERES DE LA VIDA DE CHAPARRO
Escritor colombiano, nacido en Bogotá el 24 de diciembre de 1963. En sus inicios trabajaba como libretista de televisión para varios proyectos como La Brújula mágica y Zoociedad, este último junto a Jaime Garzón y era colaborador de publicaciones como Consigna, La prensa y Revista Credencial. Autor de la novela Opio en las nubes, ganadora del Premio Nacional de Literatura en 1992. Dicho libro, cuyo ritmo, y mezcla de técnicas narrativas hacen pensar en un James Joyce influenciado por el LSD y adicto al rock, ha sido duramente atacado por la crítica literaria más conservadora. Por el contrario, muchos jóvenes de la cultura subterránea colombiana lo han convertido en un libro de culto.
El reconocimiento parcial de la obra de Chaparro, ha sido algo paradójico dentro del conjunto de la narrativa moderna. Su único libro conocido suele ser un ente de culto por algunos grupos literarios, mientras que otros más ortodoxos lo consideran banal. Sin embargo algo es incuestionable: su éxito entre el publico -principalmente juvenil- trasciende su país de origen y es leído en diferentes partes del mundo.
Rafael Chaparro murió el 18 de abril de 1995 en Bogotá víctima de Lupus.
Que la vida una bestia verdad lean esto….
Publicado por Gabriel Fiallos¡¡¡¡
Publicado por Bloggers en 14:39 0 comentarios
Etiquetas: Gabriel Fiallos
SI TE GUSTA LEELO….. ALGO ACERCA DE Chaparro
Lo melancólico, sin embargo, es que autores como Chaparro, vanguardistas y reacios a pensar en su propio ejercicio, carecen de ironía y, por lo tanto, de perspectiva histórica. Durante la presentación de la novela, Chaparro dijo que la literatura es "un botellazo de whisky en la cabeza, un corrientazo de energía en las pelotas, una cuchillada en la madrugada", etc., etc. Este vitalismo lo conduce -a él y a los autores que siguen la doctrina- a repetir gestos que unos años antes tuvieron sentido, pero que hoy pasan por ignorancia o por adolescencia. En 1930, Eduardo Zalamea Borda tuvo la idea de escribir una crónica sobre la Guajira que se tituló "4 años a bordo de mí mismo (memorias de Uchí Siechi Kuhmare)". Fue publicada en El Espectador, entre el 10 de mayo y el 5 de junio de 1930. Esa crónica, que ocupaba la totalidad de la página 4, venía acompañada de hermosas fotografías y manifestaba el deseo constante de mantener la atención del público: "La ciudad de las 125.000 mujeres y los 1.500 automóviles", "Un capitulo extraordinario y matemático como un vuelo de submarinos", se titulaban, por ejemplo, algunas de las entregas. Eran los años de la vanguardia y la modernización industrial en Colombia. Por eso, el gesto tenía sentido; no sólo era el saludo del autor a nuevas fuerzas sociales sino la condena de la literatura tradicional y la retórica que dominaba a la generación del Centenario. Sesenta y dos años después, cuando la ironía es la ley del mundo, repetir con la misma juventud el gesto no parece posible. La novela de Chaparro es adolescente pero en un sentido negativo: carece de todas las virtudes de la juventud, pero tiene casi todos sus defectos: la gravedad, la ausencia de humor, el vitalismo, la ignorancia. Este último aspecto es revelador en todo sentido, porque sin proponérselo Chaparro ha calcado, punto por punto, lo que desde el siglo XIX se conoce como novela de artista.
Publicado por Gabriel Fiallos¡¡¡¡
Publicado por Bloggers en 14:38 0 comentarios
Etiquetas: Gabriel Fiallos
Un libro para leer, pero más que eso, para sentir. Para sentir los olores, los sabores, el humo y la música. Opio en las Nubes, fue la única novela escrita por Rafael Chaparro Madiedo, escritor bogotano que murió en 1995. ¡Pero qué novela! Desde el primer capítulo del libro, desde la primera página, el lector se hunde en todos los matices del amarillo, del azul y del rojo, todo un mundo psicodélico que induce al lector a seguir leyendo.
El primer personaje que aparece en libro es un gato llamado Pink Tomate: aparecerá caminando, hablando y actuando como un ser humano dentro de las historias que se desarrollan sobre el libro. Pink será un gato que describa cada una de las sensaciones que vive al ver a su dueña Amarilla. Sabiendo desde el principio que existirán animales que hablen se deduce la importancia de los mismos, los animales, y todos los personajes se hunden en las canciones de los grandes del Rock, en ese sentimiento inevitable e inexplicable, tal vez de impotencia o de felicidad profunda que sienten los personajes en cada uno de los instantes de su vida, en cada respiración hay una historia nueva para contar.
La música es uno de los elementos fundamentales de la novela, ya que mientras los personajes escuchan canciones de los Beatles, entre otros, todos sus sentimientos se unen y todo lo demás se olvida; se vive el presente, el pasado y el futuro a la vez.
Así que si están cansados de leer lo mismo y son fanáticos del Rock, abran sus mentes y escuchen un poco de Opio en las nubes. Este libro es de gran importancia ya que muestra una realidad cercana a la vida de los jóvenes, de los adultos, de los acontecimientos que día a día ocurren cerca a nosotros. Es un libro que muestra sin tartamudear la verdadera realidad de la vida, pero sobretodo de las vivencias en la ciudad.
Publicado por Gabriel Fiallos¡¡¡¡
Publicado por Bloggers en 14:38 0 comentarios
Etiquetas: Gabriel Fiallos
domingo, 18 de mayo de 2008
Surrealismo en la musica
Por lo que entendi en clases el surrelaismo se trata de lo que generalmente conocemos como lo irreal o imaginario, en otras palabra lo que entendi del surrelimo es que casi no tiene sentido. por lo que he llegado a poder definir como surrealistas a algunas canciones que venia oyendo desde mi infancia y que al ver las letras sin sentido solo podia llegar a una conclusion... estos manes estan drogados.. y en parte asi era como en los casos de Led Zeppelin y otras bandas... pero por los pobres conocimientos que tengo sobre el tema me atrevo a juzgarlos como surrealistas.... y donde esta el surrealismo???... pues en ciertas canciones al menos de esta banda que hce mencion tres lineas arriba realmente se notan cosas que simplemente no tienen sentido y que ademas es como si empezaran a relatar una historia pero despues se desvia de todo. en canciones como Kashmir, Stairway to heaven la cual era tan surrealista (o estaban tan fumados) que empezaron a catalogarla como una cancion que tiene un significado algo mas serio y mas alla de lo que es, ademas de ciertos mitos que corrian por ahi que afirmaban que al vocalista se le movia la mano sola al escribir la cancion (a mi tambien se me moviera si me fumara todo lo que se mueve), entonces si es que oyen algunas de estas canciones y entienden la letra veran los rasgos del que les hablo son solo cosas como entendi sin sentido
Publicado por Bloggers en 9:14 0 comentarios
Etiquetas: Andres Chavez
PINK TOMATE Y SVEN: LOS DE LA BUENA VIDA
"Ahora, bien. Puedo estar haciendo un resumen del libro para obtener una nota, pero mierda, tengo que salir con una chica que no se su nombre que huele a gota de mermelada en un pan de agua mojado en un vaso lleno de líquido de cedrón, así que Don´t bother me know Gotta get back home"
Ese soy yo en versión Sven. A lo largo de todo el libro, Pink trip Tomate y Sven son los que se dedican a narrar la historia, y sus puntos de vista (sin que ninguno tenga idea alguna de lo que dice el otro) resultan ser similares e igualmente esenciales para captar la historia bien rara pero genial que toma lugar esta lectura.
Ahora, como ya se ha discutido, las drogas, el sexo, el alcohol y la delincuencia parecen ser geniales dentro de la vida. Sólo disfruta, gana dinero, emborráchate y ten sexo con una chica guapísima en la playa hasta que aguantes. Sin embargo, ese no es el punto por lo que analizo el texto hoy.
La genialidad de Chaparro en este libro, desde el mero comienzo, está en el título. Desde aquí ya se sabe que el libro se tratará de tipos o tipas descabelladas que hacen pendejadas impulsadas por las drogas, sin embargo, nos topamos con un contexto mucho más original y grandioso: los personajes no son los descabellados…. Sino EL TEXTO EN SI, la historia o incluso las voces narrativas. Un yo que habla de un el que luego ese el termina siendo un yo cruzándose con personajes dándose entre sí unas conexiones a duras penas notable a lo largo de la historia. Ahora, ¿Esto a qué conduce? Pues a que el tiempo se jode, y que los acontecimientos se contradicen ("Muere" y luego vive… Desaparece, y luego asoma vivo sin saber como). Con respecto a eso, ya podemos deducir que la historia empieza en un determinado cierto de tiempo, sigue en otro completamente distinto (no se sabe si sucedió antes o después) y se pasa a la historia de otro que se entrelaza de cierta manera con el primero.
A estas características ya novedosas vanguardistas se ven en muchos libros, pero lo que hace único a Opio en las nubes es las voces narrativas. El autor juega con la imaginación del lector y el título en si para producir un gato que habla, es malpensado y tiene una concepción genial del mundo rockero al que le encantan los tomates y provoca una sensación diferente al que sentimos nosotros cuando vemos algo así. Es extraño, pero se nota que es original. Simple, pero demasiado poderoso. ¡¡¡Qué excelente receta dio Chaparro para cocinar una historia sabrosa con lo que ahora son ingredientes que saben feo!!!
Hecho en su totalidad por: Bryan Proaño 06 – 04 – 2008
Publicado por Bloggers en 9:11 0 comentarios
Etiquetas: Bryan Proaño.
HOLA NENA… ¿HAS LEÍDO CHAPARRO?
Y así es como pasamos nuestro feriado en el Centro Vacacional Recreativo San Gabriel. Nos quitan clases por las puras, tomando en cuenta que desde el feriado de carnaval hemos tenido como máximo dos semanas completas de clase.
Sin embargo, al menos algunos estudiantes como yo hemos dedicado tiempo a la lectura de Opio en las nubes, y permítanme decirles a todos los que leen este escrito: ¡Qué genial pasatiempo! Es uno de esos libros que en cualquier ciudad, si se te acerca una de esas pollitas tu le preguntas si ha escuchado algo acerca de aquel libro (en la mayoría de los casos, escuchamos como respuesta lo que siempre se espera: un NO) y le empiezas a contar acerca de la historia, le lees unos fragmentos de Pink Tomate que son geniales y desearías que hubieras empezado esta conversación en la época de cuando se escribe el libro; sólo por la razón de que apenas conocías a alguien, la besabas hasta hartarte, y después tenías sexo en la playa. Todo esto para empezar conversaciones a ver si algún día nos volvemos a ver.
Pero en realidad, literariamente, se da por alto la magnífica estructura que constituyen a este libro, y no consta en obsesionarse trip trip trip por ir a acostarse con una chica recién conocida en la playa. Como ya mencioné la palabra, entro al tema de la obsesión. En esta lectura, hay dos tipos de obsesiones: la individual y la colectiva. La individual permite visualizar la focalización de cada personaje, y la clasifico en la obsesión porque Pink tiene un maldito trauma con el trip trip trip y de tomates, mientras que Sven pasa hablando sólo de mujeres hermosas con descripciones extravagantes a lo largo de TODA la historia. Este punto es esencial, porque de ahí nos hacen conocer el interior del personaje. En cambio, la obsesión colectiva, que resulta ser la general, es la que nos da la idea de que todo mundo en aquellos años vivía drogado (que por cierto da un enfoque más grave al título) y sus pensamientos eran completamente vulgares, sobre todo con las mujeres (Lástima por los deseos con la chica recién conocida en la playa). Este punto es interesante, porque el espacio se introduce en esta obsesión colectiva de los bares, rock and roll, alcohol, ebrios por todo lado, y nos da la sensación de suciedad, de cosas puercas e incluso Chaparro juega con eso para hacernos sentir sucios a nosotros también. ¡Qué genial que resulta cuando un libro interactúa con el lector!
Eso como conclusión acerca del libro en general, y, como lastimosamente varios de nuestro colegio lo estaban esperando, no hay tips para cogernos a la chica!!! Pero en sí, es uno de los pocos libros que puedo recomendar por su lectura. El resto no depende de mi, además ¡toca leerlo para no sacar cero en el trimestral!
Hecho en su totalidad por: Bryan Proaño. 15 – 05 – 2008.
Publicado por Bloggers en 9:10 0 comentarios
Etiquetas: Bryan Proaño.
Lo absurdo:
Lo absurdo, bueno, el absurdo es un concepto que aparentemente es fundamental en el arte de estos tiempos, porque desde hace algunas décadas y algunas vanguardias se ha demostrado que el arte no es una ciencia exacta y cuadrada que se atiene a parámetros y reglas estrictas y exactas, sino que cambia constantemente sus conceptos, y para definir a un objeto como artístico o no artístico hay que entender, a través del intelecto, la complejidad de la técnica, es entonces que el absurdo no solo es una situación o un objeto sin significado y concebido a través de la torpeza, sino que se lo trabaja como algo que no tiene lógica ni realidad, pero si tiene significado, y que al tener significado es concebido a través de procesos altamente intelectuales.
Desde el mismo Pablo Palacio tenemos ejemplos de esto, en cuentos tan irreales como el antropófago, la doble y única mujer y sobre todo en vida de ahorcado, en donde la historia es un absurdo casi completamente, pero encierra unas imágenes y unas ideas y unos conceptos de sátira y burla súper que complejos y geniales, otro ejemplo es el que este man del Chaparro, que casi no nos cuenta historia alguna, pero el absurdo de algunos sucesos es concebido a través de técnicas tan complejas como el símbolo irracional o la descripción de los olores y colores para usarlos como símbolos, e incluso en el mismo Cortázar, que narra en La Noche Boca arriba una historia en donde un Moteca sueña con ser un europeo de siglo 20, y al principio pareciera que el europeo sueña con ser un moteca, pero resulta ser al revés; a la ves que es absurdísimo es brillante, porque se realiza en un ambiente de descripciones y un ambiente sensorial y de suspenso tan bien creado que la obra resulta muy atrapante y el final complaciente.
En fin, realizar un absurdo que califique como objeto o técnica artística es un proceso tan difícil y tan complejo intelectualmente como exquisito receptivamente, o sea, es tan dificilazo hacerlo pero súper gratificante leerlo.
Publicado por Bloggers en 9:10 0 comentarios
Etiquetas: Por Javier Vásconez
Chaparro y sus imágenes:
Dentro del estilo que chaparro muestra en opio en las nubes, no solo hay que destacar los signos irracionales, porque no solo eso se encuentra de interesante en el libro; en una visión general de la obra, el enfoque que chaparro tiene sobre la sociedad es bastante sombrío, de alguna forma el resalta y exalta bastante la depravación, la depresión y hasta el libertinaje, vemos que por ejemplo Max encuentra a la mujer de la que se enamora y tiene sexo de una forma muy apresurada y larga, bastante descontrolada y obsesiva, y después en su vida trabaja con la babosa que muere con un tiro en la nuca y con Daysi que es una anormalidad supuestamente.
Otro personaje que da testimonio de esto es Gary Gilmour, que cuenta como mató a la chica que lo rechazó con una muy clara naturalidad, pero que es ejecutado en un escenario de drama y sensaciones demasiado sensitivas, y recibido en el capitán Nirvana con una euforia igual de sensitiva. Pero más allá de esto, hay imágenes que por su simple ilógica o irrealidad se vuelven geniales, como las peleas de Max con Foreman que sale del póster del bar para darse un round con el anterior mencionado, o como Seven, que muere viendo irse a esa enfermera que tanto quería, y después de morir sale del hospital a pararse por la ciudad a la cual ve pesada y con un triste gris, la señora cuarentona que llama a algunos hombres para que le hagan el amor salvajemente y después los mata y los mete en un féretro sobre el cual pone un mantel y lo usa de mesa para cenar con el siguiente hombre al que enseguida llama.
En fin, en medio de un ambiente depresivo y triste, con muchos símbolos irracionales y en un lenguaje jovial y utilizado de forma cinematográfica, chaparro crea historias que terminan por ser absurdas o fantasiosas, pero llenas de imágenes exquisitas que le pueden hacer estremecer al buen lector.
Publicado por Bloggers en 9:07 0 comentarios
Etiquetas: Por Javier Vásconez
viernes, 16 de mayo de 2008
Orgullosos de Quito???
Es a veces increíble la ignorancia por parte de las personas el no valorar de verdad una ciudad, una joya que un país luce con todo su esplendor en el centro del mundo. Como sucede con Quito. En todo esto me incluyo. Por que? Pues porque uno nunca se detiene a observar las formas existentes en una maravilla de la ciudad como es el Centro Histórico. Uno puede pasar varias veces por aquellos monumentos, iglesias, catedrales, pero nunca se fija en el contenido de sus fachadas. En ellas un puede apreciar historia, formas, símbolos y demás. Hay gente que se enorgullece por tener esta ciudad... Y talvez nunca sabrán el significado de los cuatro símbolos ubicados en la puerta de San Agustín, o en la cruz de La Merced. Nunca sabrá que representan los cuatro evangelios de la Biblia. Si quieren enorgullecerse de algo, hay que conocerlo uno mismo.
Publicado por Bloggers en 20:51 0 comentarios
Etiquetas: Hecho por: Gabriel Valdiviezo
miércoles, 14 de mayo de 2008
El aliento de Marylin
El cuento en si me perecio atractivo debido a la forma en que esta escrito, lo escribe de una manera que lo hace parecer una cancion ya que repite ciertas cosas a modo de parecer el coro de una cancio, ademas otro aspecto que lo hace semejante a una cancion es el hecho de que se escribe con respecto a la puntuacion de una manera que crea una clase de ritmo tal como una cancion, en este cuento una vez mas se mira ese detalle que observo en los demas cuentos, en general no se describen hechos importantes sino cosas que en cierta forma se los puede llamar inutiles, ya que se describen hechos muy comunes como si se contara de una manera muy basica todo lo que pasa alrededor de los personajes, es mas o menos una historia que en cierta forma no llega a ningun lado solo cuenta el hecho de como sven conocio a amarilla y en ese proceso se cuenta tambien lo que salen y eso pero no me parecen hechos como para armar una historia con cuerpo, pero en medio de todo ha tenido ciertas cosas que me han gustado
Publicado por Bloggers en 19:46 0 comentarios
Etiquetas: Andres Chavez
Los Signos:
Los símbolos irracionales son algo súper que difícil de desglosar intelectualmente en El libro de Chaparro, sin embargo hay dos aspectos de clase que tomo para poder tener una apreciación de estos símbolos.
En primera, la forma de entender el símbolo como una visión mas concreta de las abstracciones que no se pueden explicar ni dar a entender mediante simple racionalidad, en este sentido podemos reconocer fácilmente como símbolos al tomate, por su repetición constante en el capítulo, en representación irracional de la muerte y la tristeza, y a la noche, la calle y las babitas, como signo de la depravación y la degradación.
Estos símbolos irracionales se los asimila como tal por la repetición de la imagen metafórica, sin embargo la metáfora que se da es contemporánea, tipo como el cadáver exquisito, o sea, el presentar al tomate como símbolo de depresión y muerte y usar una frase como "Me Quiero ahogar en salsa de tomate" en este contexto funciona como símbolo porque explica la abstracción de la muerte mediante el tomate, pero no de una forma comparativa, no como lugar común, sino como metáfora un poco más absurda; sucede lo mismo con el "la calle, la noche, unas babitas, dos babitas, tres babitas, trip trip trip", que se usa después de cada situación depravada u homo fóbica que enfrenta Daysi.
La cuestión con estas metáforas de cadáver exquisito y con estos símbolos que al no llevar una lógica concreta sino abstracta y no comparativa se convierten en irracionales es que generan unas imágenes bastante sensoriales y bastante llamativas, yo en un principio di algunas imágenes por surrealistas por lo llamativas y complejas que eran estas imágenes, pero también recuerdo otro consejo de clase que decía que algo que ayuda mucho a disfrutar estas imágenes es el dejar de buscarle el sentido y razón lógica, y simplemente disfrutar de la abstracción, de la imagen de fantasía que se nos genera.
Por Javier Vásconez 2008-05-09
Publicado por Bloggers en 19:44 0 comentarios
Etiquetas: Por Javier Vásconez
Capítulo: Ángel de la guarda
Fecha: 9 de Mayo de 2008
Capítulo: Ángel de la guarda
Es curiosamente un capítulo curioso y sencillo, pero largo de leer y bastante aburrido dentro del texto de Chaparro. En él se menciona una oración bastante conocida por el mundo cristiano y que menciona a los ángeles de la guarda que se encuentran protegiendo a cada uno de los fieles. Pero se reza en el momento de la muerte de dos personajes cuyas vidas, según el texto, no son tan intachables. En medio de lo absurdo de la obra, tiene talvez una connotación satírica de lo que pueden ser los actos castrenses o ciertos actos religiosos en donde lo que prima es la hipocresía, sobre todo si sabemos quienes no más asistieron al sepelio. Y de allí en el transcurso de la "historia" este fragmento de la oración ángel de mi guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día se va repitiendo constantemente tanto en los diálogos de los personajes como en la narración. Y es también curioso encontrar al muerto, en vida rezando la oración para aquel que murió y fue enterrado a su lado. A más de ver como los muertos siguen vivos en esta narración no es de extrañarse que uno mismo pueda asistir a su lápida y lamentar su propia muerte. Esta situación es muy común en opio en las nubes y nos daría a entender un poco que la muerte pasa a un segundo plano y no marca el final de los hechos, sino que marca una transición entre lo que uno es y lo que uno fue. Después Gary retoma su vida y la recobra, lejos de su lugar de origen pero la recobra, y hasta cumple un sueño. Lo tedioso de este capítulo es que los acontecimientos ocurren uno tras otro sin dejar rastro al lector de lo que está ocurriendo y lo que acababa de ocurrir, por lo que no se llegan a entender ciertas cosas, y también por las descripciones las cuales son muy insistentes en la repetición de fragmentos ya mencionados.
Publicado por Bloggers en 19:41 0 comentarios
Etiquetas: Luis Encalada.
sábado, 10 de mayo de 2008
Trip, trip, trip??? Opio en las nubes
Veamos... Libro interesante??? Mucho... Sabe como contar las historias que tiene escritas en él??? Definitivamente... Es un muy buen libro debido a que se sale de la línea para contar un cuento... Normalmente uno espera en la descripición de un lugar o un objeto una larga lista... En este libro en breves palabras explica las cosas, y continúa el desarrollo de la historia. Además un muy buen uso de las palabras especialmente el hecho de repetirlas a lo largo de la historia como para aún darle sentido a la obra y que no sea aburrida... Palabras como "Trip, trip, trip" son características en esta obra... Buen libro...
Publicado por Bloggers en 12:48 0 comentarios
domingo, 4 de mayo de 2008
Opio en las nubes
Fecha: 2 de Mayo de 2008
Rafael Chaparro Madiedo
Opio en las nubes
Este es un libro genial ya que contiene gran parte de las tendencias surrealistas de la vanguardia y es original por medio de sus personajes. Como ya habíamos discutido y mencionado en clases, Chaparro no busca comunicar algo con su libro sino que en él convergen lo que antes se conocían como géneros literarios en un todo. Gracias a esto es que no se pueden distinguir hechos o acontecimientos que sigan el hilo de una trama sino que son acontecimientos sueltos que podrían tener una semejanza los unos con los otros, pero de allí no pasa su vínculo. Se mencionaba que para encontrar una historia en el texto haría falta mucha imaginación porque ciertos detalles se encuentran solamente sugeridos. Pasando a otra de las características que posee este libro y que son peculiares sobretodo por el estilo surrealista es que la voz narrativa de capítulo en capítulo, de párrafo en párrafo o de línea en línea cambia de lugar frecuentemente, si revisamos un poco el gato Pink Tomate es la voz narrativa principal en algunos capítulos, pero en otros es Sven el que esta narrando la historia en primera persona, o a veces descubrimos quien era el que contaba la historia por un trip trip al finalizar uno u otro acontecimiento. Chaparro recurre a una repetición paulatina de frases, exclusivas para cada personaje, lo cual nos muestra el intento por reflejar el mundo de los sueños a través de su obra y quizá la abstracción que puedan tener una u otra palabra. Cierto es también que la lógica en el texto está a tal punto trastocada que encontramos descripciones incoherentes o cosas raras a nuestro mundo real, lo de existir un humo azul, o lugares que huelen a nombres de canciones en inglés interpretadas por Jimmy Hendrix y algunos otros amos del rock. Es fascinante la lectura de este libro que maneja un lenguaje poco complicado pero sí muy explícito acerca de lo que en nuestro mundo sería completamente imposible. Y eso que hasta ahora vamos en el capítulo de la Sucia mañana del lunes.
Publicado por Bloggers en 19:46 0 comentarios
Etiquetas: Luis Encalada.
Rafael Chaparro
Rafael Chaparro un escritor un poco diferentes a los antes leídos, aunque al mismo tiempo se parecen en algunas cosas.
Chaparro nunca nos aclara de una forma precisa quien es el narrador, simplemente nosotros debemos asumirlo, por ejemplo en ciertas partes del texto hay las palabras trip trip trip trip… ; esto nos da a entender que en realidad el que está narrando es Pink tomate; o por ejemplo en otras ocasiones el narrador cambia sin previo aviso de un capítulo al siguiente; como en ciertas partes donde el narrador era Pink tomate y luego cambia de narrador a Sven o a Max; lo que nos podemos dar cuenta que al cambiar de narrador existe un gran espacio de diálogo, o sea teatro.
A Chaparro al parecer le gusta esto de estar cambiando de narrador, además existen partes del texto que el lector debe asumirlas, por lo que se necesita una gran imaginación.
Comparando con el último autor leído Pablo Palacio, Rafael Chaparro mas bien es mucho más directo en sus textos, en cambio Pablo Palacio trata de ser más sarcástico, y no dice las cosas en realidad, sino más bien se burla de ciertos personajes, en cambio Chaparro no hace burla de sus personajes, sino más bien trata de darles una igualdad, sin embargo que algunos de sus personajes no sean del todo normales.
VICTOR LAFEBRE
6TO "E"
Publicado por Bloggers en 19:45 0 comentarios
Etiquetas: Victor La Febre
Ángel de mi guarda
Max, cuando por fin sale encuentra en un pueblo a una chica de la que se enamora profundamente, y se van a la playa; poco después encuentra un trabajo de repartidor de leche junto con La Babosa y Daysi que no se sabía si era hombre o mujer, después de algún tiempo querían ganar mucha plata por lo que decidieron que iban a asaltar un banco, y esto fue lo que los separó.
Pienso que lo que se repite mucho en este capítulo es el amor que le tiene Max a las palomas, y es casi una enfermedad ya que golpeó a un señor y mató a un perro solo por defender a estas palomas.
En este capítulo ocurren muchas muertes como la del guardia Monroe o la de La Babosa, cada uno por diferente motivo; además pienso que este capitulo lleva el nombre de ángel de mi guarda porque cada vez y cuando aparece esta oración, es mas hace una oración semjante haciendo alusión a un afiche en la pared de una playmate y la comienza a alabar.
Bueno, elegí este capítulo porque a mi opinión este es uno de los más interesantes, principalmente por la manera de cómo Max va cambiando su vida, y al final vuelve al lugar de siempre con su madre.
VICTOR LAFEBRE
6TO "E"
Publicado por Bloggers en 19:45 0 comentarios
Etiquetas: Victor La Febre
domingo, 9 de marzo de 2008
YO, (ÉL), ELLA, HACIA ELLOS… ME VOY A AHORCAR!¡!
YO, (ÉL), ELLA, HACIA ELLOS… ME VOY A AHORCAR!¡!
¿De qué mismo habla Vida de ahorcado? Lo peor es que cuando uno lo lee, no encuentra a ningún ahorcado por ninguna parte. A lo mejor espera que Andrés termine ahorcándose por algún lado, pero sólo encuentra en él charlas, discursos y opiniones de un socialista. Ahora, este es un aspecto interesante, porque Palacio utiliza a la voz narrativa para burlarse de todos. Mediante Andrés y el comienzo del libro, se insulta a todos los que conforman el poder y abusan de él, es más, manifiesta y contagia sus formas de pensar hacia el lector, dando la ligera impresión de que se burla de nosotros también.
Hay otro tema muy llamativo. Desde el comienzo, se puede encontrar una obsesión con el mismo espacio: el cubo. O bien es un cuarto con dimensiones iguales en la que Andrés se encuentra, o es una interpretación de Palacio haciéndonos recaer en cuenta que cada quien tiene su cubo invisible que lo limita, puesto a la fuerza por aquel que “oculta” una verdad. Esta es mi forma de pensar. Entonces, ¿Por qué este título?.
El título de este minianálisis se llama así porque, como tomamos en cuenta en los otros cuentos, Palacio experimenta con las voces narrativas. Ahora bien, Vida de Ahorcado es su obra maestra, así que toca poner un poquito más de énfasis en esta novela.
Empezando por (ÉL) que es Andrés, redacta un discurso HACIA ELLOS, que de repente se refieren a otro (EL) que desinfla su panza no se para qué. Al final de este raro acontecimiento, sucede lo que para Palacio es característico de su obra: la mujer ELLA. Ana, aquella que es la única capaz de cambiar el hilo dentro de esta historia para cambiar de tema fácilmente sin que ella se de cuenta. Sin embargo, en el texto este no es el aspecto más importante. Parece que este personaje (que no se sabe si será Andrés o cualquier otra persona, por eso le puse (EL)) hace alusión a Palacio mismo, ya que vive ciertos pasajes en su vida de los cuales sólo pocos son escritos, pasajes que a lo mejor no le marcaron en nada, pero el hecho de que estén escritos en el texto hacen parecer que sí. ¿Por qué digo esto? Por el Capítulo Odio, en la que habla del parásito de la sífilis, enfermedad que tomó el cuerpo de Palacio y le hizo escribir capítulos enteros sobre él (Odio) o dar la esencia de otro texto con tan sólo mencionarlo (Luz Lateral, por ejemplo).
¡Qué genialidad de Palacio! “¡Usted es un majadero, y hemos decidido suicidarnos por eso!” ¿Qué tendrá que ver con la historia? Y después: ¡Ana de nuevo! Pero parece que (EL) ya no la ama. Son tantas cosas que llaman la atención en esta historia. Resulta bien interesante encontrar la conexión de la historia con estos capítulos bien tránfugos. La actitud que Palacio acoge en sus textos es tan genial, que incluso modifica la imagen de una mujer para asquearla, para perder el gusto por ella. Estas actitudes se ven claramente en Una mujer y luego pollo frito y Luz lateral, cuando le falta un diente. La imagen de una mujer en sí es fascinante (sólo cuando no hay dibujos) porque nos imaginamos lo mejor, pero Palacio juega con eso modificando una sola característica física en su mayoría para hacernos sentir un poquito de repugnancia cuando nuestros ojos tocan el nombre de ella en el texto de nuevo.
En fin, este análisis pequeño demuestra los aspectos que vemos en común dentro de todos los textos y la magnificación de su tipo de lenguaje en Vida de Ahorcado. Esto si que está confuso, y para mi suerte, toca leer de nuevo porque la confusión no acaba ni terminando de leer el libro, como otros textos…..
Hecho en su totalidad por: Bryan Proaño 6”E”
08 – 03 – 08.
Publicado por Bloggers en 18:18 0 comentarios
Etiquetas: Bryan Proaño
Subida por 5 puntos al Blog
09-III-2008
Subida por 5 puntos al Blog
Vida del Ahorcado
La verdad este libro si me gustó por la manera en la que está contado y porque posee ciertos rasgos de subjetividad, por lo que se le a agregado (o tal vez el escritor lo a colocado) entre paréntesis “Novela Subjetiva”. Subjetiva porque la historia indaga en el interior del personaje extrayendo ideas y formas que nos dan una pista del por qué tiene este sujeto llamado Andrés una vida de ahorcado. Es absurdo atribuir esta forma de contar la historia a la locura de Palacio, porque si bien no tiene una secuencia muy detallada y una coherencia lógica en el transcurso de la historia, se encuentra cada fragmento íntimamente ligado con la historia, cosa que nos basta para saber que Palacio aún no enloquecía al escribir esta novela. Además cada fragmento aporta con el desarrollo de una idea revolucionaria planteada por el autor a través de su personaje. Al contrario se le podría atribuir más bien a la genialidad de Palacio que encontró una manera muy surrealista de escribir un texto. Aclaro, surrealista porque losa fragmentos esparcidos en la novela, tienen una coherencia dentro del texto, si las vemos como recuerdos o sueños que pudo haber tenido este personaje. Yo prefiero pensar que son recuerdos. Eso sí, el análisis narratológico se vuelve muy difícil de realizar por la carencia de acontecimientos que se sigan uno tras otro. Existen muchos saltos de tiempo, sobretodo en las Románticas, o algo así, en donde cuenta la historia de amor de Andrés y Ana de una manera no tan romántica pero convincente. La voz narrativa también cambia periódicamente, a veces tenemos una primera persona bien marcada, a veces un diálogo, a veces una tercera persona, en fin. Los espacios además varían de acuerdo al título, y uno se da cuenta de que la novela, en ese sentido, no es tan subjetiva. Por ejemplo encontramos un espacio subjetivo en el poema odio y en otros fragmentos; en cambio en el perro perdido encontramos un espacio satírico hacia los burgueses, un espacio oscuro, pero de crítica, no de terror. Para finalizar puedo citar la dificultad del texto para ubicar cuadros actanciales. Si se realiza de fragmento en fragmento sí se puede realizar, pero si vamos ya a todo el esquema de la novela, no se lo puede realizar porque hay detalles sueltos que no mencionan bien los objetivos del personaje en la historia ni su destinador.
Publicado por Bloggers en 18:17 0 comentarios
Etiquetas: Luis Encalada
RELATO DE LA MUY SENSIBLE DESGRACIA ACAECIDA EN LA PERSONA DEL JOVEN Z
RELATO DE LA MUY SENSIBLE DESGRACIA ACAECIDA EN LA PERSONA DEL JOVEN Z
El narrador se presenta como un amigo de los protagonistas, aún así los tonos burlescos dentro de la historia no están totalmente ausentes. El narrador aparece de esa forma especialmente en Relato... Z donde la narración refleja cierta preocupación por el protagonista. Asimismo en Brujería primera se compadece del impertinente muchacho que se convirtió en árbol, y que luego será despedazado por un trueno. Además el narrador se presenta como una persona muy sabia es las artes de la hechicería y de la medicina. Mientras va narrando nos va comunicando con mucha razón la receta del "filtro para obtener favores de una muchacha". También lo hace en Relato... Z, mientras narra las enfermedades de las que sufre Z va explicando los síntomas y el dolor.
Se presenta además al muchacho convertido en naranjo como el desafortunado víctima de una tragedia, pero también como el "idiota". Posición divalente que confunde al lector. Toda la situación descrita termina indicándonos la falta de importancia que tiene el hacho narrado.
En Relato... Z el narrador se identifica con una C, se denomina cuentista. El cuento parece está en capítulos, cada uno contiene una de las enfermedades que padece Z. C, se compadece de su amigo. Al igual que en las Brujerías, el narrador abandona al protagonista. Así, siempre lo llama "mi queridísimo amigo Z", cuando muere lo trata con ironía.
La transformación de las emociones del narrador-protagonista una vez más cambia en el transcurso de la historia. Los personajes representan la compasión y la impertinencia de la vida urbana
Esta entrada fue publicada por: Gabriel Fiallos¡¡¡¡
Publicado por Bloggers en 18:14 0 comentarios
Etiquetas: Gabriel Fiallos
domingo, 2 de marzo de 2008
Brujerias
Pör lo que recuerdo de este cuento al principio lo que me confundia es que se hablaba un poco mas de imagenes que de hechos que definana una historia en si, pero en cuanto capte la trama entonces algunas de las imagenes anteriores iban tomando forma y sentido, no es un cuanto en el que haya mucho dialogo y si bien lo recuerdo se contaba la historia en tercera persona hablando del personaje el cual logra al final vengarse en cierta forma de la esposa infiel, otro detalle que me gusto de este cuento es la forma talvez ironica en como se castigo la infidelidad de la esposa y el amante, se convierten en perros. Al final al menos a mi, este momento me causo en cierta formas un poco de satisfaccion o de alivio por que la forma en que se describe a la esposa y a la situacion como se describe la desgracia del marido, nos hace pensar que este vendria a ser un "final feliz" donde todo a la final se resolvio y se hizo justicia.
Publicado por Bloggers en 8:50 0 comentarios
Etiquetas: Andres Chavez
Joaquín Rodrigo Vidre
Quito, a martes 27 de Febrero de 2008
Tema Libre
Joaquín Rodrigo Vidre
No voy a citar casi nada biográfico, porque no viene al caso. Pero si usted (X) Javier desea consultar sobre la vida de este señor, puede hacerlo, le recomiendo porque no se arrepentirá. No es un escritor del lenguaje español, sino un gran compositor español. Autor de algunas obras que poseen una inclinación nacionalista a pesar de encontrarse en plena época contemporánea. ¿Curioso verdad? Es decir, es un escritor de lengua musical o partituras, hilando más fino. Se destaca a partir de los años 1923 y 1924 en los que presenta al público sus primeras obras como Dos esbozos para violín y piano y Cançoneta, con las que comienza su verdadera carrera musical como compositor. Más después se consagrará con su obra maestra El Concierto de Aranjuez en 1940, muy conocida por cierto, la cual lo posicionará como uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. Destacando además que era sordo y que la mayor parte de sus composiciones están hechas para orquesta. Es uno de los redentores de la guitarra pues se convirtió en su máximo contribuyente al repertorio, ya que la dignificó e internacionalizó. Ayudándome de estos pocos datos, realizaré un análisis de una de sus obras. La obra se titula Invocación y Danza.
Por ahora voy a omitir el año de estreno de esta obra musical y detalles históricos varios. Lo que me interesa es enfatizar, desde el punto de vista de la materia, que es posible leer este lenguaje también con ojos de literato. Haber si se puede aplicar narratología a la música.
Para empezar, toda obra musical antes de ser interpretada, posee datos importantísimos los cuales brindan la información necesaria al intérprete para conocer, estudiar e interpretar frente a un público. La obra se encuentra en la tonalidad de La menor, aunque comienza con el acorde de Re menor que vendría a ser el cuarto grado de la tonalidad menor, o sea, menor. El compás indica un ritmo de ¾, algo así como un vals, pero más lento. En algunas frases la armonía se mueve, a esto se lo conoce como modulación; de La menor a Si menor con las alteraciones de Fa y Do sostenidos. Esto se cambia en la armadura de clave (Principio de la obra o de una frase). Estos movimientos armónicos son lo que caracterizan a Rodrigo, porque sus obras son un constante tributo a las culturas musicales españolas, sabiendo que la forma musical más conocida de España es el flamenco, que por lo general tiene tres partes: mayor, menor, mayor. Para entender esto del mayor y menor de la tonalidad haré una comparación metafórica con los estados de ánimo: Mayor (alegre) y menor (triste), es así como se escucha. Tonalidad es simplemente el acorde o tono común en la obra al cual se subyuga el movimiento de las notas.
La obra además posee un movimiento de velocidad (rapidez) de Moderato, o sea moderado, un tanto lentito. Ahora que se tiene la noción de cómo más o menos se moverá esta obra, entraré en la parte narratológica.
A lo largo de la obra, es notorio encontrar una voz que se destaca más que las demás. Es aquella voz que lleva el canto o el sonido principal, como en un coro. Tomando en cuenta que es una obra para guitarra sola. Esta voz vendría a ser el protagonista, aquel que desarrolla lo más importante de la historia. También sería la voz narrativa, en este caso, voz en primera persona. Las demás sonidos complementan a la voz primera, o sea llevan la armonía. Aquí se puede notar también que vendrían a ser como personajes secundarios. La tonalidad es el espacio donde se desenvuelve la trama, y el escenario sería la forma musical en la que se encuentra la obra, en este caso, Vals. No se pueden extraer acontecimientos, con escritura musical, pero se pueden destacar algunos momentos: El comienzo con armónicos (el pianísimo), la parte rápida o Pío Mosso, el pesante (bastante lento), el ligero (rapidez moderada), el meno mosso o parte más lenta, el a tempo (vuelve a moderado), el allegro moderato polo (parte más rápida que las anteriores), los trémolos, nuevamente allegro moderato polo, el poco meno expresivo (Parte final).
Estas denominaciones serían algo así como los acontecimientos que conforman la obra y que se mueven en ese orden lógico. En este sentido no hay cambios de tiempo, pero si observamos dentro del allegro moderato polo, hay dos partes muy parecidas. La forma que se encuentra antes de los trémolos y la de después. Reorganizando la historia quedaría de la siguiente forma:
Trama Historia
1.- Pianísimo 1 1.- Pianísimo
2.- Pío mosso 2 2.- Pío mosso
3.- Pesante 3 3.- Pesante
4.- Ligero 4 4.- Ligero
5.- Meno mosso 5 5.- Meno mosso
6.- A tempo 6 6.- A tempo
7.- Allegro moderato polo 7 7.- Allegro moderato polo
8.- Trémolos 8 8.- Trémolos
9.- Allegro moderato polo 7 9.- Poco meno
10.- Poco meno 9
Así descubrimos un salto de tiempo que conlleva esta similitud; de hecho en estas partes la obra retorna al mismo Tema, así se le llama, solamente modula o cambia de tono. Pero en sí son las mismas distancias sonoras (se escucha parecido pero en otro tono).
Para finalizar se puede realizar un cuadro actancial, pero no con las notas precisamente, sino con las voces que cantan. Como sujeto se encontrará la voz principal o voz del canto, como objeto estará llegar al acorde o nota final, cosa que sucederá si es que el intérprete no se jala la obra antes de terminar por causa de nervios o inseguridad. Aquí participa también el intérprete o guitarrista porque es una obra para guitarra como personaje. Puede ser que lo tomemos como voz narrativa y vendría a ser una voz en tercera persona. Bien, continuando con el cuadro actancial, encontramos como ayudantes a las demás voces pero como oponentes ninguna figuración. En el caso de ver al intérprete como protagonista, los ayudantes pueden ser la confianza y el estudio, y como oponentes los nervios y falta de seguridad al tocar. Bien, dentro del destinador se encuentran todas las notas de paso (notas alteradas que llevan consigo los símbolos b o #) u ornamentaciones que hacen que el discurso musical se mueva en distintas tonalidades, o conlleven a un movimiento armónico. Las alteraciones son lo que permiten que un discurso musical se mueva de tonalidad a tonalidad sea mayor o menor. El destinatario es el acorde final el cual recibe a estas notas para finalizar.
¿Fascinante no? He descubierto que se pueden aplicar los conocimientos de narratología en un arte tan abstracto como la música, si no lo ha hecho alguien antes que yo, cosa que es muy probable. En este caso yo lo hice solamente por cumplir mi deber, pero me pareció muy chévere juntar conocimientos de las dos ciencias-artes, para formar un análisis muy interesante, que minimiza el carácter abstractísimo de la música, a un discurso escrito para poder leerlo y entenderlo, porque la música también cuenta cosas. Claro que la música se aprecia mucho más con el oído, pero también hay que leer. O sea que las partituras también proporcionan datos escritos de suma importancia al lector musical, hasta ahora no lo había sabido. Esto me servirá para descubrir cual es el carácter de una obra y de qué intenta decir y transmitir.
Publicado por Bloggers en 8:28 0 comentarios
Etiquetas: Luis Encalada
miércoles, 27 de febrero de 2008
Sierra
hay algo interesante en este cuento que me recordo a un cuento que leimos antes, al principio el viajero llega, hasta eso se maneja primera persona, pero cuando el sujeto que era del lugar le empieza a describir el lugar al viajero en lo cual se cambia a tercera perosnam, en esta parte por un pequeño momento me recordo de la obra de juan rulfo, luvina, solo por ciertos detalles por supuesto, ya que en realidad aqui lo que el lugareño esta haciendo es simplemente describiendo el entorno, en cambio en luvina el lugareño le convencia de no entrar al viajero, pero solo queria hacer notar eso.
Publicado por Bloggers en 19:42 0 comentarios
Etiquetas: Andres Chavez
UNA MUJER Y LUEGO POLLO FRITO
una de las cosas que me gusta de este libro es lo literal que es el titulo, bueno, no en el sentido en que me imaginaba pero en cierta forma si, es muy literal, me atreveria a decir que me parece tonta la actitud paranoica del personaje, y al final pienso que esa actitud lo dejo solo , con el pollo, y hay que notar dos cosas un que es comun en varios cuentos de palacio es que el narrador es en primera persona, y un aspecto que lo diferencia de la mayoria de estos cuentos es que no es una situacion completamente ironica o ficticia, sino que es una historia normal sin ningun elemento sobrenatural.
Publicado por Bloggers en 19:29 0 comentarios
Etiquetas: Andres Chavez
El danzante
Publicado por Bloggers en 19:17 0 comentarios
Etiquetas: Andres Chavez
Luz Lateral y, Doble y única mujer.
Luz Lateral y, Doble y única mujer.
Trata de personajes raros: un demente y un monstruo doble. El primero intenta justificarse así mismo con una enfermedad –está pagando su locura con el padecimiento- y el segundo una mujer con dualidad corporal.
El personaje de Luz Lateral se presenta intentando justificarse como ya hemos dicho, se alejó de su esposa porque ya no la soportaba. Él intenta explicar su reacción narrándole problema de su mujer. Su temperamento es muy variado, está sereno, luego se enfurece y termina por tranquilizarse. Le cuenta al lector como empezó su amor por Amelia, cuando se casaron, la describe, y termina por contar su manía por decir ¡claro! En cada frase que sale de su boca. Está practicando constantemente un monólogo interior.
Luego cuenta el padecimiento de sífilis que lo aqueja. Pero la narración no es totalmente lineal porque el protagonista está totalmente demente y no puede narrar a cabalidad la historia. Termina por acusar a Amelia como la causante se su enfermedad. Antes la había descrito muy blanca, luego mencionó varias veces a la treponema pálida; existe cierta relación entre ambas cosas. Él acusa inconscientemente a Amelia de haberle contagiado la enfermedad. Acusa directamente a Paula de haberle contagiado la enfermedad, pues había pasado con ella "unos diez días". Dice por último que abandonó su hogar por la manía de Amelia de decir esa palabreja: ¡claro! El relato es totalmente ambiguo, existen elementos que hacen perder al lector como el cacharro roto, el cual nunca se describe. Por esas razones el lector es importantísimo, pues es el único que puede descifrar el misterio contenido en el cuento. La infidelidad de Amelia es reveladora, el protagonista en estado de maniático no acepta eso y termina por decir que se separó de ella por el ¡claro!. Cuento cien por cien confuso que si no se lo lee detenidamente sólo entenderemos el amor de nuestro protagonista "loco".
La doble y única mujer es otro cuento que confunde al lector. No es totalmente literal. En realidad el personaje defiende su unicidad, pero la representa mediante las perspectivas ella tiene del mundo y sus pasiones. El rechazo de parte de la sociedad es evidente. Cuando se acerca a los niños y a los hombres, éstos le marginan. Se supone por su duplicidad corporal. Sin embargo, ella hace evidente que se siente una sola; esa es la esencia del cuento. La perspectiva de narración es doble, yo-primera y yo-segunda. Esta característica es única en Un hombre muerto a puntapiés la narración aparentemente objetivo, pero que encierra un doble sentido.
Publicada por : Gabriel Fiallos¡¡¡¡
Publicado por Bloggers en 19:08 0 comentarios
Etiquetas: Gabriel Fiallos
Across the Universe
Across the Universe
Comentario:
Ponerle un “pero” a Across the Universe, la película más reciente de la directora Julie Taymor, es como declararse enemigo de las cosas nobles, puras y esperanzadoras del mundo. Cosas nobles como “tiempos de paz”, puras como el “amor juvenil” y esperanzadoras como una “canción de los Beatles”. En fin, de las películas que en tiempos difíciles “nos hacen sentir muy bien”…la fotografía es muy buena y las versiones nuevas de The Beatles son muy bien complementadas por las coreografías.Como pude observar en la película este fue un musical romántico ambientado en los años 60 del siglo XX en la época de los años turbulentos de las protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock’n roll, la historia gira en torno a institutos y universidades como Ohio, y se traslada a los muelles de Liverpool, y finaliza en los campos de muerte de Vietnam. Es super violenta pero a la vez muy romantica, pero las plenas a mi no me gusto el final porque quedo como inconclusa la historia y me quede con muchas incógnitas pero esta buenísima tienen que verla.¡¡¡¡
Publicada por : Gabriel Fiallos¡¡¡¡
Publicado por Bloggers en 19:07 0 comentarios
Etiquetas: Gabriel Fiallos
El cuento, ¡Señora!, Las mujeres miran las estrellas.
El cuento, ¡Señora!, Las mujeres miran las estrellas.
En estos tres cuentos encontramos que el narrador cuenta la historia desde fuera, es totalmente ajeno al desarrollo de la misma. En los dos primeros el narrador también aparece como autor de la ficción. El Cuento ni siquiera es una narración va siendo inventada por el protagonista. Va creando la personalidad de un hombre capaz de comprender a la opinión pública, asimismo inventa una vida, una relación y por último una decepción. El narrador-protagonista aparece como un ser inventivo que diseña el modelo de un catedrático, un sociólogo. El lector es parte fundamental de este cuento, él es el único que puede establecer un juicio crítico sobre el hecho.
¡Señora! Es una narración totalmente hablada, el inventor aparece esporádicamente para opinar sobre el desenvolvimiento de los hechos. Sus personajes representan la confusión del mundo de las ideas humanas y constante enfrentamiento entre lo que hicimos o desearíamos haber realizado.
En Las mujeres miran las estrellas el narrador adopta varias perspectivas, mejor dicho, todas las perspectivas de todos los personajes, entendemos mejor el cinismo de la mujer, la ira del historiador y el arrepentimiento del copista. Es una narración en la que el protagonista es omnisciente, como un dios.
Publicada por : Gabriel Fiallos¡¡¡¡
Publicado por Bloggers en 19:07 0 comentarios
Etiquetas: Gabriel Fiallos
“UNA MUJER Y LUEGO POLLO FRITO”
“UNA MUJER Y LUEGO POLLO FRITO”
Es una obra que definitivamente me gustó mucho, ya que se trata de un hombre y su amada que se llamaba Adriana, y a lo largo de la historia este hombre siempre piensa que su novia era una mujerzuela, y se la imagina siempre con otros hombres, pero a pesar de todo nos damos cuenta que de a poco este hombre va cambiando su actitud para con su novia, ya que fue cambiando la concepción que tenía de su novia; sin embargo por sus actitudes, y por su mala suerte al final la pierde, y con lo único que se queda es con un pollo frito; es por esto el título que de tener una mujer pasa a pollo frito.
Al igual que la mayoría de obras leídas de Palacio, aquí también se narra en primera persona; y realmente esta es una de las obras que más me han gustado de Palacio, ya que no son obras fantasiosa, o ficticias, como “La doble y única mujer” y como el “Antropófago”, sino que es algo más real.
VICTOR LAFEBRE
6TO “E”
Publicado por Bloggers en 19:03 2 comentarios
Etiquetas: Victor La Febre
COMENTARIO: “SIERRA”
COMENTARIO: “SIERRA”
Es un texto un tanto distinto a los demás, ya que el narrador es en primera persona pero a la vez en segunda persona, esto pienso yo que es porque un viajero llega, y un lugareño le comienza a explicar el lugar y el paisaje, tratando de convencerle, y aconsejarle, esto en cuanto a la narrativa. En cuanto al espacio es obviamente claro, además que ya desde el título se sabe más o menos de qué se trata. Con respecto al tiempo, por lo general la historia es más larga que la trama, aunque la mayoría del tiempo existe una pausa en donde se describe el paisaje claramente serrano.
Personalmente me pareció un cuento bastante interesante especialmente por la forma como el narrador describe el paisaje, y da la impresión de verdad estar en el lugar que describe.
VICTOR LAFEBRE
6TO “E”
Publicado por Bloggers en 19:03 0 comentarios
Etiquetas: Victor La Febre
Relato de la muy sensible desgracia acaecida en la persona del joven Z
Quito, a martes 27 de Febrero de 2008
Relato de la muy sensible desgracia acaecida en la persona del joven Z
Este texto sí que es interesante, porque es incomprensible. Las constantes alusiones a enfermedades graves que atacan al joven Z, hacen de este personaje un desgraciado (en el sentido estricto de la palabra). Supuestamente este joven no es muy fuerte que digamos, después de todo el infortunio hace de él un personaje muy vulnerable. Lo confuso está en que solamente se detalla al personaje pero no existen muchos acontecimientos. Aporta a este hecho, la edición de Antares que parece ser muy resumida, tal vez eso indiquen los asteriscos. Bueno, no entendí algunas partes, otras sí. Por ejemplo al principio el narrador, que está en tercera persona, parece que no le tiene mucha fe al personaje y hasta llega a minimizarlo con las constantes críticas. Pero luego lo tacha de inolvidable, cosa muy extraña. Además este mártir, se presenta como un hombre muy desafortunado y poco suertudo, contrae sus enfermedades por algunas cosas que hace o deja de hacer. Supuestamente al final se detalla que el joven Z ya está muerto y que se está recordando en su memoria estos hechos. Algo así como una obra póstuma, pero para el joven Z, no para Pablo Palacio. Es curioso además el nombre que se le atribuye al protagonista, porque se dice que para él, del alfabeto cosa muy importante era la Z. Sus amigos, llamados A, B y C no aportan en nada con la trama, ya que solo quedan bajo mención. Pero de allí muy poco o nada se puede destacar de estos personajes. Es algo así como describir a un esperpento pero de la salud, es una metáfora muy interesante. Lo que sí se puede destacar, es el manejo de datos médicos, cosa que me llamó la atención. Pablo Palacio no es médico, pero hace alusiones fantásticas de acuerdo con la sintomatología de las enfermedades que cita y las metáforas que propone. Realiza unas descripciones muy interesantes con los elementos que tiene a la mano, es algo así como relacionar los estragos que producen tomar un batido de piña fermentado en la noche, con los sentimientos y sensaciones que pueden generar una experiencia. Hilando más fino, los síntomas se transforman en metáforas. Por lo demás, describir un ser tan infortunado, es lo que no entendí de este cuento, porque no tiene mucho sentido el mencionar a un personaje tan pobre y pequeño. Tal vez, en esto, Pablo Palacio más bien buscó lucirse con el lenguaje, que con la misma historia. Es lo que convierte a este texto en arte. No importa la historia que se esté contando sino su forma.
Publicado por Bloggers en 19:02 0 comentarios
Etiquetas: Luis Encalada.
Luz Lateral
Quito, a sábado 27 de Febrero de 2008
Luz Lateral
El relato la verdad es bastante cómodo para leerlo, es decir, no posee muchos términos difíciles; un manejo del lenguaje exagerado y poco explicativo. Me di cuenta de que no existen muchas variaciones de tiempo ni saltos incomprensibles, simplemente la historia sigue su rumbo lógico y normal. Claro que la trama comienza por un hecho ya acaecido, o sea, la separación del protagonista con Amelia. El recuerdo de lo sucedido, al parecer, es lo que abruma a este personaje, al cual lo presiona tanto saber el motivo de su separación y también saber que aún se encuentra enamorado de Amelia. Todo se cuenta en primera persona de la voz narrativa, pero hay uno que otro diálogo solo para indicar más detalladamente los acontecimientos. Lo interesante de este texto, son las descripciones que realiza este hombre, partiendo del hecho que su relación es muy difícil y que está en problemas. El personaje está desecho por varias razones, y sobre ellas emite constantes reflexiones y juicios los cuales lo llevan al final a darse cuenta de que está muy enfermo y puede llegar a morir. Es interesante como logra el protagonista, describir tanto a la decepción amorosa con la sífilis y la sífilis con la decepción amorosa. Insiste en que el Treponema Pálido desgarra sus entrañas hasta acabar con todos sus órganos internos en un proceso muy doloroso. Por otro lado, lo compara con el amor que siente por Amelia y su chocante frasecita ¡Claro!, que produce en el protagonista algo así como lo que le produce el Treponema Pálido, pero atacando directamente su corazón. Es una imagen espléndida, porque es ambigua, y por cualquier lado denota dolor y sufrimiento, una suerte de molestia. Algo que es la época era bastante incómodo y hasta tachado de ser malo, hablar acerca de la sífilis. Pero Pablo Palacio se atreve y convierte su cuento en una sátira de este tema. Claro que la ambigüedad se encuentra en que el protagonista condena las dos molestias que tiene, pero siempre Amelia le causará más dolor. De hecho es una comparación espléndida sabiendo que Palacio no es médico, pero sabe que sintomatología aparece en la enfermedad Sífilis. Realizando un cuadro actancial se puede apreciar que Amelia es un personaje conflictivo porque aparece como ayudante y oponente, es fácil darse cuenta, o se puede ver que el amor por la misma abruma al protagonista el separarse de ella, pero su frase no ayuda para que las cosas funcionen. La amiga, que no recuerdo bien el nombre, sería ayudante, aunque al octavo día de pasar en su casa, el personaje descubre que su lazo de amor es un atolladero. El sujeto y el objeto son el mismo protagonista-narrador porque el desea cambiar la realidad y evitar escuchar la frase chocante que lo enfada. Su gran oponente, también el Treponema Pálido y la decepción amorosa. Destinador es él mismo y destinatario también, porque a la final desea estar bien, pero al parecer no lo consigue. Logrará su objetivo huyendo de las dos cosas.
Publicado por Bloggers en 19:02 0 comentarios
Etiquetas: Luis Encalada
RELATO DE LA MUY SENSIBLE DESGRACIA ACAECIDA EN LA PERSONA DE JOVEN Z.
RELATO DE LA MUY SENSIBLE DESGRACIA ACAECIDA EN LA PERSONA DE JOVEN Z.
Realmente Pablo Palacio sabe escribir de todo; en esta ocasión es mas bien triste la historia en la que se entiende que un joven llamado Z entra a estudiar patología, y tiene tres amigos, y uno de ellos “C” es el que narra la historia, es una historia trágica, ya que al joven Z, le caen todo tipo de enfermedades, tanto que según su compañero, podría haberse estudiado las enfermedades a él mismo.
Con todas las enfermedades que caen sobre el joven Z, al final le llega la hora, y el joven Z muere. En cuanto al narrador me parece que lo que narra son como sus memorias y de algo que ya sucedió hace mucho tiempo, porque habla de su amigo con un cariño y aprecio, y lo que puedo destacar de esta historia es al que narra, ya que hace ver como si todas las desgracias que le pasaran a su amigo, en realidad no fueran tan malas y dolorosas como se supone que debieron ser.
VICTOR LAFEBRE
6TO “E”
Publicado por Bloggers en 19:01 0 comentarios
Etiquetas: Victor La Febre
LA DOBLE Y UNICA MUJER
LA DOBLE Y UNICA MUJER
Es un texto bastante complejo, y personalmente me costó un poco de trabajo comprenderlo, y me parece que es principalmente porque es un cuento un poco fantasioso, además utiliza palabras literarias un poco complejas y difíciles de entender: una mujer en dos mujeres, o al revés. Nos narra en primera persona de una mujer que dice que tiene dos cuerpos, una yo primera, y yo segunda, y la una se diferencia de la otra y que ella en realidad está en medio de las dos, y que solo hacen algo cuando las dos partes están de acuerdo. Como opinión personal tengo que ser sincero, este cuento no me gustó, y pienso que fue por lo que ya mencioné (la complejidad), además por los tiempos que P. Palacio utilizó, por ejemplo, en la primera parte existe una pausa en mi opinión extremadamente larga que aburre al lector, es decir que no sucede ningún acontecimiento, y luego existe una analepsis, esto es cuando cuenta cómo nació y sobre sus padres; Lugo existe un salto de tiempo no justificado para describir a un hombre que les gusta a las dos partes…
VICTOR LAFEBRE
6TO “E”
Publicado por Bloggers en 19:00 0 comentarios
Etiquetas: Victor La Febre
¡SEÑORA!
¡SEÑORA!
Personalmente este me pareció un cuento bastante entretenido e interesante, primero por la parte cómica y luego, por la forma en la que se cuenta; ya que el cuento inicia con que una señora le reclama a un joven de habérsele robado unas joyas, y éste durante todo el cuento le dice que no es culpable de lo que se le acusa, pero particularmente lo que más me agradó de esto fue el final en donde el joven se escapa.
Algo que se podría destacar es la narrativa, ya que el texto es narrado en tercera persona, pero existen muchos diálogos por lo que existe teatro, además me pareció muy importante lo que Palacio hace con el texto, y me refiero a que hay partes en la que se entiende que el chico no dice nada; o más bien lo piensa, y se pregunta “¿estoy loco o ella está loca?, ¿soy ladrón o no lo soy?”, esto además abre una interrogante que nunca se supo, y es de verdad el joven se robó las joyas, la señora lo inventó, o simplemente fue un pretexto para llevarlo a su casa…
VICTOR LAFEBRE
6TO “E”
Publicado por Bloggers en 19:00 0 comentarios
Etiquetas: Victor La Febre
COMENTARIO: LUZ LATERAL
COMENTARIO: LUZ LATERAL
Es un cuento narrado en primera persona, me parece un cuento un poco extraño ya que es increíble como el personaje principal se vuelve loco, y se sale de sus casillas porque simplemente su mujer ya lo tenía cansado, con aquella palabra que lo hacía enojar ¡claro! Y dicha palabra lo hizo llegar a pegarle a su mujer y a salir del lugar. Lo que lo vuelve especial a este texto es que siempre mencionan que nuestro personaje se va enfermando, nunca nos dicen de que, pero se entiende que es por sífilis.
Como reflexión personal, realmente me pareció muy interesante este cuento, especialmente en cuanto a la narrativa, ya que se lo narra en primera persona, además tiene una forma especial de narrar ya que lo que el dice, y hace lo hace ver como si su esposa con aquella palabra fuera mala, o que lo dijera solo para fastidiarlo, además la forma de narrar nos hacen ver como si lo que él hiciera siempre esté bien; en cuanto al espacio, la historia se desarrolla en las calles de Quito.
VICTOR LAFEBRE
6TO “E”
Publicado por Bloggers en 19:00 0 comentarios
Etiquetas: Victor La Febre
¡CARAJO QUE CONFUSO!
¡CARAJO QUE CONFUSO!
Ehhhh.. ¿Luz lateral? Mmm.. No recuerdo muy bien pero ¿no es esa de la chica que le traiciona a un hombre y provocó que este despertara de un sueño diciendo que a nadie le va a importar cuando muera y en la que luego se va a una Iglesia?
Haber… ¿Las mujeres miran las estrellas? Esteeeee…. Ya me acorde, es de esa chica romántica que dice ¡claro¡ a cada rato, y que se llama Adriana que tiene unas primas que se enamoraron de un copista ¿no cierto?
Primero mujer y luego pollo frito me dices… Claro esa si me leí… Es de un tal Juan Gaúl, o Gual o algo así que come muchos pollos fritos y por eso le da sífilis. Era calvo y tenía un cacharro de cristal roto. ¡Huevos! Ya me acordé…
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NINGUNA CORRECTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
De alguna manera, las historias se entrelazan, o al menos parecen hacerlo, pero eso es porque los componentes que hacen la trama son los mismos. Estoy hablando de voces narrativas. (Luz lateral, Primero mujer y luego pollo frito: Primera persona. Las mujeres miran las estrellas: Tercera persona). Pero sobre todo, y algo que es bien obsesivo de Palacio, es el tiempo. ¿Se juega o no se juega con el tiempo? ¿El tiempo transcurre en historias como Primero mujer y luego pollo frito? Y si lo hace, ¿Es justificado o no? Ciertamente estos aspectos hacen que perdamos el hilo de la trama propuesta por Palacio y confundamos una historia con otra, para dar respuestas en el examen como en
la parte superior de esta reflexión. Ahora bien, en sí la esencia de la obra es inigualable. ¿Por qué? Pues por la
manipulación que hace Palacio con los saltos del
tiempo y del espacio. Digo del espacio, porque de
repente, de estar en un lugar se pasa a otro. De adentro
de su cuerpo (Luz lateral, con el treponema), pasa a
una Iglesia. Y esto no es lo único sorpresivo, sino
también el salto que tiene de los acontecimientos. De
coles, pasa a hablar de nabos. Y hay veces en la que es
muy inentendible en sus finales. Finales rarísimos
como en brujerías 2 (¿Eh? ¡Pasen una luz! Creo que
los ladrones han entrado a la casa…) O como las mujeres miran las estrellas (Hasta hoy tienen dos hijos) destacan los saltos de un lugar a otro. Al menos a mi me da la impresión de que vuelo a la velocidad de la luz mientras leo, y gracias a todo ese producto de volar tan rápido, esque confundo todas mis ideas vistas en el panorama del libro y me toca volverlas a releer…..
Pero, sea como sea, volar es algo que siempre ansía repetirse….
Hecho en su totalidad por: Bryan Proaño 6 “E”.
27 – 02 – 2008.
Publicado por Bloggers en 18:56 0 comentarios
Etiquetas: Bryan Proaño
El antropofago
Esta es mi segunda entrada acerca de Pablo palacio, bueno para empezar ahora se como llamar a ese elemento que no reconocia de las obras leidas hasta ahora, ese elemnto llamado ironia, para empezar y de los pocos detalles que llegue a analizar de un cuento tan corto, es ese detalle que puso el autor, lo de mezclar en cierta forma a las historias del antropofago y un hombre muerto a puntapies fue uno de esos detalles que solo he visto en pocos libros o peliculas, esto es lo que a mi me interesa en un libro o en una pelicula, esos pequeños detalles que me hacen decir "una bestia", son esas cosas esos elementos que al momento de experimentarlos nos parecían una idea tan basica que pensamos hasta yo pude haber pensado eso, pero que le dan a la obra una cierta marca que lo distingue, además me gusto la forma tan tranquila en que se habla de una escena tan oscura como el momento en el que el antropófago se esta comiendo a su hijo, y como llega a describir de esa manera el momento, dando a sentir una posicion pro-antropofago. Esos fueron los rasgos mas importantes que me impresioneron
Publicado por Bloggers en 16:45 0 comentarios
Etiquetas: Andres Chavez
martes, 26 de febrero de 2008
TEATRO SIGLO XX (CRUELDAD!!!!!)
TEATRO SIGLO XX (CRUELDAD!!!!!)
“El arte ocurre: ninguna casucha está a salvo de él, ningún príncipe puede confiar en él, la más vasta inteligencia no puede producirlo” (James McNeill Whistler)
La crueldad es la fuerza de los cobardes. (Proverbio árabe)
La crueldad, como cualquier otro vicio, no requiere ningún motivo para ser practicada, apenas oportunidad. (George Eliot)
La sola idea de que una cosa cruel pueda ser útil es ya de por sí inmoral. (Marco Tulio Cicerón)
Los hombres son crueles, pero el hombre es bueno. (Rabindranath Tagore)
Escuchar el nombre de Antonin Arthaud, un poeta, ensayista y dramaturgo, pero sobre todo actor, director y hombre de teatro total, no nos dice nada. Quizás el hecho de que de que él encarna la tensión extrema y se convierte en la proposición más alta de la revolución escénica del siglo XX, nos de la ligera idea de que FUE UN HOMBRE CRUCIAL EN EL TEATRO!!!
La base en la que se inspira este movimiento teatral es la de sorprender e impresionar a los espectadores, mediante situaciones impactantes e inesperadas. Con esto se pretende dejar una huella en el espectador con la obra que se presente. Estas vagas ideas han dado lugar a numerosas propuestas muy diferentes entre sí. Algunas tendencias interpretan el teatro de la crueldad como una obra que toque las fibras íntimas del público por el mero deslumbramiento y ritualización del espectáculo teatral, en el cual se explotan al máximo sus posibilidades físicas y visuales. Es quizás una manera de manipular la crueldad que existe dentro de nosotros, tomando todo este tema como análisis, este tipo de teatro provoca una respuesta emocional de indiferencia a la compasión, y a la obtención de placer en el sufrimiento y dolor de otros o a la acción que innecesariamente causa sufrimiento y dolor. En pocas: MASOQUISMO INTERIOR.
Chequeando un poco la lectura que hice sobre este tipo de teatro, puedo concluir que la maña de introducirse en el interior de un espectador de teatro, para impulsarlo a ver en su interior, manipular lo que encuentre dentro y acostumbrarse a aquello, sólo con una obra de teatro, resulta un poco difícil. Pero, esa es la especialidad en la que el teatro de la Crueldad se manifiesta de mejor manera.
Waaaaaaah!!!! PIEDAD!!!!!!!!!!!!!!
Hecho en su totalidad por: Bryan Proaño Documentos de Apoyo: Enciclopedia Temática Guinness 26 – 02 – 2008.
Publicado por Bloggers en 17:15 0 comentarios
Etiquetas: Bryan Proaño.
UN CLIMA DEL MALDITO DEMONIO…
Si entro por esta puerta veré un rostro ya desaparecido, en un clima de pájaros. Avanzará a mi encuentrohablándome con sílabas de niebla, en un país de tierra transparente donde medita sin moverse el tiempoy ocupan su lugar los seres y las cosasen un orden eterno. ("Familia de la noche")
“Los lunes y los martes es sol de lluvia, al igual que los jueves y los sábados, así que a la ropa la cuelga en la mañana y la recoge antes de las 4 y 30 de la tarde, donde generalmente llueve. Sino, tocará lavar todo de nuevo, y el trabajo sería el doble para usted”. Esto es lo que le dice mi mamá a la chica que limpia la casa siempre antes de acostarse los domingos en la noche. Pero ese no es el objetivo propio de este análisis.
JORGE CARRERA ANDRADE, según lo que acabo de investigar, es uno de los personajes más importantes de la vanguardia. Su obra es vital. Me llamó la atención que hasta el mismo Pedro Salinas apunte: "Carrera Andrade es uno de los más grandes poetas ecuatorianos del presente siglo. Su vasta obra lírica ha sido objeto de estudios y comentarios en revistas especializadas. Algunas de sus obras integran las mejores y más selectas antologías de la poesía hispanoamericana contemporánea."
Esto, también es llamativo, porque la obra de Andrade no hubiera sido nada sin el clima de Quito. Su obra es la romanticista en el aspecto de la naturaleza e incluso de los sentimientos, pero lo que recalca de sus textos es la manipulación de la variedad de climas JUNTO con la variedad de sentimientos. Cielo, aire, niebla, lluvia, miradas por las ventanas, tejados, tierra, pájaros, PAISAJISMO ECUATORIANO. La imagen que nos da la poesía de Andrade es la que vemos apenas nos levantamos y echamos una miradita a la recién ida madrugada, y está tan bien elaborada, que sentimos que nos resulta mejor leer su descripción a verla, para luego comprobarla. En obras como “Biografía para el uso de los pájaros” y “Canción de la manzana”, se puede percibir la fuerza que contiene su amor por la naturaleza, pero sobre todo, del espacio que ocupan sus poemas. Es Andrade el maestro de la poesía “flotante” como lo llamo yo, porque te mantiene en el aire, sintiendo a toda fuerza la vida que puede contener el aleteo de un par de alas o el sabor dulce de una manzana.
Con Andrade, la variedad de clima no importa, así como colgar la ropa. Lo que importa es lo que se ve en todo momento de sol, lluvia, de niebla o de viento. A la final, la ropa se secará algún día.
Hecho en su totalidad por: Bryan Proaño 6 “E”
22 – 02 – 2008.
Publicado por Bloggers en 17:13 0 comentarios
Etiquetas: Bryan Proaño
martes, 19 de febrero de 2008
Comentario de la Película Amelíe
Comentario de la Película Amelíe
Esta película fue súper interesante porque por ejemplo al principio de esta empieza a narrar la historia una persona X, ya que en todo el transcurso de la película no se conoce quien es el narrador, pero bueno en esta me di cuenta de los saltos de tiempo porque empieza desde el nacimiento de Amalie hasta que hay una parte de que su madre fallece, tengo una incógnita por ejemplo cuando ella empieza ayudar a las personas y ella no se fija en su vida es decir que el propósito de ella era ayudar a los demás, como ejemplo ella se puso el reto de que si encontraba a la persona que dejo esa caja de juguetes escondida en su casa , tenia que ayudar a su prójimo pero ella al final de la película encontró su verdadero amor ya que gracias a Dufaye ya que el le hizo ver la realidad de que ella no se preocupaba por su vida su corazón morirá seco y destruido, pero bueno eso es un breve resumen … al fin encontró su amor y vivió feliz y a todas las personas que ayudo también fueron felices…………
Ojo : Esta buenaza la película tienen que vérsela…………
Publicado por Bloggers en 15:20 0 comentarios
Etiquetas: Gabriel Fiallos
¡DESDE HOY, LA PINTURA HA MUERTO!
¡DESDE HOY, LA PINTURA HA MUERTO!
El pintor Paul Delarroche declaró esta frase en 1839, el año en que Louis Daguerre anunció su descubrimiento de un proceso para realizar imágenes fotográficas o daguerrotipos. Delarroche expresó las expectativas de muchos artistas: que la capacidad de la cámara de captar en un instante cada detalle del mundo real significaría la muerte de la pintura y del dibujo, y que la fotografía era la forma artística del futuro. También desde el arte, otro grupo de artistas afirmaba que la fotografía era una ciencia, no un arte; un proceso puramente mecánico que nunca podrá competir con el sentimiento y la voluntad de la mano sensible del pintor o dibujante.
He aquí: LA FOTOGRAFÍA COMO ARTE.
La pintura manifiesta, expresa, comparte, gusta, refleja. La fotografía, detiene el tiempo, y como si fuera poco, lo limita en un espacio, y además, se lo puede trasladar. Cualquiera lo puede ver. Desde que la fotografía comenzó a ganar nueva consideración como medio independiente a principios del siglo XX, nos hemos magnificado con los insólitos encuadres “instantáneos” captados por la cámara y por su capacidad de detener un momento del tiempo. Es aquí, cuando se estableció a la fotografía como la moral de “pintar con luz”, porque estaba influenciada por la pintura académica de cada época.
Haciendo un breve análisis, la pintura consiste en un orden mecánico que pinta lo que ve, unos ojos artificiales que graban una sola vez y para siempre lo que el ser humano pretende captar, dándole el poder de quedarse o no con la imagen. Pero: ¿Es un arte en sí? El arte, con su afán de crear, define al arte como tal. Pero la fotografía no crea, sólo capta y lo muestra, innovando y encontrando nuevos campos al estudiar una, y otra y otra vez hasta cansarnos.
Al mismo tiempo y de una forma media sutil, la fotografía y el arte se han ido emparentando a través del tiempo. Existieron artistas que emplearon en sus obras imágenes y esquemas fotográficos para reencaminar el “arte elevado” en la dirección de la cultura popular. También se ha usado la fotografía para registrar el arte minimalista, conceptual y de ejecución, pero con un gravísimo perjuicio dentro de ello: la colaboración a quebrar la idea del arte físico único, hecho a mano: limitando su creatividad.
Para solucionar este hecho, en la medida que este hecho se ha hecho ya demasiado expresiva en los años anteriores, también el público se ha vuelto más refinado, pongámoslo así, en su recepción de las imágenes fotográficas y menos inclinado a aceptar nociones sencillas de objetividad o “verdad” fotográfica. En años recientes, muchos fotógrafos han dirigido su atención del mundo exterior a expresarse a sí mismos mediante la escenificación de sus propios acontecimientos y construyendo literalmente sus propias imágenes para la cámara, una retirada al mundo particular de su propia imaginación.
El mundo, lo que vemos, cambia de vista al pasar a través de los ojos de un lente.
HABEEEEEEEERRRR…. SONRÍAAAAAAAAAAAA…….. FLASH.................click!
Bryan Proaño 6 “E” 18 – 02 – 2007.
Publicado por Bloggers en 15:19 0 comentarios
Etiquetas: Bryan Proaño
¿Colonia o Período Indiano?
¿Colonia o Período Indiano?
Una aproximación a la validez historiográfica del concepto de colonia para identificar el período de dominio español en América (siglos XV a XIX)
Todavía hoy, la gran mayoría de los libros de historia (de diverso tipo) identifican el período de dominio español en América (siglos XV-XIX) bajo el término de colonia. Incluso, en algunos casos, para resaltar la connotación peyorativa de dicha palabra, se tiende a hablar de coloniaje. Se sostiene o insinúa que las Indias, en el período cronológico citado, habrían estado sometidas, contra su voluntad, al dominio español. Sometimiento al que se incluye no solamente a la población aborigen, sino también a la mestiza y criolla. El objetivo es demostrar la inexactitud histórica de la denominación de colonia para 1) la naturaleza política de las Indias españolas, y 2) el período histórico consiguiente.
Conclusión:
No hay que olvidar que los ideales ilustrados, fundamento y fermento de las referidas reformas, son propios de unos pocos, de unas elites; y que son, en general, totalmente ajenos al grueso de la población, que es la concreta receptora de los cambios.
Podemos decir, en suma, que habría que distinguir entre colonias como sustantivo -creemos que las Indias no llegaron a serlo- y mentalidad colonial, utilizando el término colonia como adjetivo, -pensamos que ella existió en la metrópoli, pero no en la mayoría de los habitantes de estas tierras-Como pude leer este texto Una demostración de ello es que las mentadas reformas, hechas de espaldas al pueblo, hayan sido, normalmente, contrarias a sus íntimos y verdaderos deseos. Todo lo cual es origen de descontento
Esta entrada fue publicada por: Gabriel Fiallos ¡¡¡
Publicado por Bloggers en 15:19 0 comentarios
Etiquetas: Gabriel Fiallos
Comentario de Pablo Palacios
Comentario de Pablo Palacios
Esta historia fue muy difícil de comprender ya como les explicare mas adelante los cambios de protagonista y del tiempo:
La doble y única mujer
Una mujer comienza a relatar, se describe así misma como un ser con “dos cuerpos”. Los llama, yo primera y yo segunda. Cada una tiene un deseo, necesitan hacer su voluntad de manera independiente. Pero la primera se impone a la segunda. Cree que muchos estudiosos se equivocan, los seres dobles no están separados, sino que son una comunidad.
Cuando aprendió a caminar sus dos partes deseaban “ir adelante”. Le primera tuvo supremacía sobre la otra. En su vida diaria pueden sentir la globalidad de las cosas. Tienen la capacidad de ver las cosas del mundo con una perspectiva total. Sí una de ellas dejara de sentir las cosas a su alrededor no sería lo mismo, se perderían de muchas cosas. Cuando tratan con otras personas no lo hacen como un solo ser, sino que lo hacen independientemente y con personalidades distintas.
Los padres de este ser eran de muy adinerados, cuando su madre estaba gestando, el padre tuvo que viajar por motivos de salud. Un amigo de la familia entabló una amistad muy cercana con la progenitora. Cuando ella nació el papá se molestó, maltrató a la madre. Ésta era muy hipócrita, le tenía compasión. Mientras que el padre la odiaba, la maltrataba y un día la acusó de estar loca. La amenazó con enviarla al hospicio, ella habría dado cualquier cosa por salir de la casa, pero no sabía lo que es un hospicio. Sus empleados se lo dijeron, entonces ella le suplicó al padre para que la dejara permanecer en la casa. Él luego se suicidó, la hija se llenó de alegría.
Cuando cumplió 21 años se fue de la casa. Su madre vio esfumarse gran parte de la herencia, con su parte ella se instaló en otra vivienda y se encuentra muy cómoda. Cuando tenía que comprar muebles tuvo que enviarlos a confeccionar especialmente para su anatomía. Sólo tiene una amiga, pero prefiere estar sola. Cuando estuvo en la casa de su camarada conoció un caballero, enseguida se enamoró. Fue muy difícil porque ambas personas lo amaban y sentían celos la una de la otra.
Se siente inconforme con sus personas, desea tener una sola alma, y si no es así no desea morir, pues no soportaría una eternidad en esta circunstancia. Sufre de una enfermedad manifestada en una llaga en yo-segunda.
Esta entrada fue publicada por: Gabriel Fiallos ¡¡
Publicado por Bloggers en 15:18 0 comentarios
Etiquetas: Gabriel Fiallos
Stanley Kubrick:
Stanley Kubrick:
He tenido cierto contacto con el cine independiente, como las películas del quito te muestra, un poco de cine latinoamericano, de cine almodovaresco también, el cine panfletaria de sur y mesoamérica e incluso un poco del cine independiente norteamericano; pero definitivamente lo mejor que he visto, o por lo menos lo que a mi más me cautivó fue el par de películas que vi de Stanley Kubrick, pues sus ideas son sin precedentes y sus producciones hechas con una gran capacidad.
Empezando por “La Naranja Mecánica”, se manifiestan ya las ideas geniales que transmite Stanley Kubrick; Alex me parece un protagonista totalmente sin precedente, es la primera vez que me tope con un personaje que tuviera, de alguna forma, adicción a la violencia, el reflejar mediante escenas su adicción a la violencia y su gusto por el sexo hedonista se maneja muy sutilmente con la banda sonora que se basa en Beethoven, como por ejemplo la escena de sexo desenfrenado en cámara rápida que se combina con un fondo de música clásica de ritmo rápido, y además el manejo de los espacios para demostrar la idea futurista se cuestiona posteriormente en esta película; llega de repente un conflicto que es el que mas análisis e interpretaciones trae, y es cuando Alex el asesino, después de ser capturado y sentenciado a 15 años de prisión, descubre que hay un método para curarse de la violencia y la maldad, y se da mañas para acceder a este tratamiento, el cual consiste en recibir medicinas vía inyección y después ser expuesto a imágenes de sexo y violencia para que el cuerpo cree un rechazo incontrolable ante estas, lo que me parece genial y súper complejo es en sí la idea del tratamiento, realmente crea en mi un conflicto el pensar si hay una forma de crear un rechazo biológico o anatómico contra la violencia, y si lo hay, realmente quita toda capacidad de voluntad y decisión ante el mal, nos torturaría hacernos buenos a la fuerza, o nos llevaría a intentar nuestro suicidio y si tenemos suerte a la cura de este macabro tratamiento como le sucede a Alex, nos quitarían el placer de nuestra canción favorita para volverla una tortura.
Después vi la película más abstracta de mi vida, 2001: una odisea del espacio, la película con menos diálogo que he visto, pero con un juego gráfico tan bakano que decirle genial me parece poco, las escenas con los simios primitivos, el como uno de los simios ataca a su contrincante con un hueso para dominar el agua, yo lo entendí de una sola forma, de allí nació nuestra capacidad de guerra, y hacia allá nos va a llevar, además las escenas mudas en la nave HAL mata a casi todos los astronautas me tuvo mucho tiempo pensando y analizando, el paisaje sicodélico cuando el astronauta llega a Júpiter, y después el verlo a el cada vez más viejo y más solo, tanto que al final decidió regresar a forma de bebe, me parece de lo mas genial que he visto, y sin diálogos, solo una semana después por fin pude entender que el astronauta llegó a la inmortalidad.
Y así me encanto también otra grande producción “Full Metal Jacket”, que además de violencia que expone ideas geniales, trae contenidos panfletarios que me hacen sentir identificado con la película, además está en planes ver espartaco y ojos bien cerrados, pero estoy seguro que me van a dejar pensando mucho tiempo.
Publicado por Bloggers en 14:21 0 comentarios
Etiquetas: Por Javier Vásconez
Tema Libre
Quito a 18 de Febrero de 2008
Tema Libre
Realmente deseo que comience durante las próximas clases, los contenidos acerca de arte ya que con eso tendremos más tela de donde coser nuestros comentarios. Por ahora no tengo un tema específico el cual relacionar con los contenidos teóricos de la materia, pero puedo mencionar acerca de lo que sé de arte y con respecto a la rama de arte en la cual me identifico y soy partícipe.
Únicamente puedo adelantar que se trata del arte más puro que existe, o del cual se dice esta hipótesis la cual habría que comprobar. No diré más porque todavía no me compete. Por ahora puedo definir al arte desde el punto de vista del profesor, algo que nace con la cultura, o sea, extrae su materia prima de esta fuente, y pasa por un proceso de depuración que lo realiza el artista a través de técnica para enriquecer la cultura y alimentarla. La tradición cuenta como un medio que guía este proceso y el lenguaje es lo que facilita la comunicación entre artista y público, el cual juzga la obra acabada. Concuerdo con este modo de ver el arte pero no estoy de acuerdo con que el arte sea puramente inútil o solo para momentos de ocio. Tampoco quiero decir que el público tiene absoluta obligación en asistir a todos los eventos de arte. Tiene sus funciones las cuales no han sido descubiertas por la ciencia todavía, pero que funcionan viéndolo con ojos “espirituales”, llámese así. En realidad el artista, en especial en el ramo que profeso, es el encargado de sensibilizar a la gente, quitarle la manía de ser borrego de la sociedad, o ver a la naturaleza con ojos insensibles e inhumanos. Entonces cabe preguntarse, ¿por qué diablos el artista se convierte en ello sacándose la mugre, preparando su obra para el público, porque para ellos es en realidad? No creo que el artista, verdadero, esté anhelando los aplausos del público, porque eso no le da de comer. O quizá esté preparándose solo para entretener a los presentes, porque para eso están los payasos de circo y demás bromistas. Entonces por qué un profesor de arte gana dinero en las academias y colegios donde trabaja, si está enseñando algo innecesario; sería absolutamente ilícito cobrar solo por dar clases de “arte”.
Como decía Leo Brouwer en una entrevista con César Amaro: “Así como los demás sentidos, la vista, necesita visualizar una cantidad de imágenes, o el gusto probar una cantidad de sabores, el oído necesita escuchar una cantidad de sonidos para educarse y aprehender a distinguir”.
Luego los artistas no son tan innecesarios como se dijo del arte, según lo que escuchamos en clases. El arte, eso sí, no busca expresar sentimientos, sino ideas. Pero no se lo puede catalogar como un objeto de valor nulo o algo que no vale la pena, porque sino todos serían artistas, cosa que es imposible, o por lo menos, todos los artistas entrarían dentro de un solo ramo; o sino el arte sería fácil de realizar y no tendría sentido hacerlo.
Luis Encalada.
Publicado por Bloggers en 14:19 0 comentarios
Etiquetas: Luis Encalada.
La escuela quiteña:
La escuela quiteña:
La escuela quiteña es una influencia fuerte que se siente por sobre todo en las artes plásticas en los tiempos actuales, se ve claramente en el arte popular e incluso tiene una influencia gigante en las artesanías comerciales; sin embargo a mi me salta una duda, que pasó con la danza indígena durante la escuela quiteña. A través de Humanizarte pude ver que la danza de los pueblos andinos, más allá de su fuerte carácter espiritual, se consolidaba con una de las artes más desarrolladas en la cultura andina, tanto estética como técnicamente, y por ello es que surge la duda.
Humanizarte es la primera, y de momento, la única institución ecuatoriana que rescata fuerte y genuinamente la danza andina, lo que de poco a poco le permite a esta rama de la danza empezar a desarrollarse en la actualidad, pero aparentemente la danza andina tuvo una etapa de desaparición durante la escuela quiteña, pues pese a lo desarrollado del arte, no se tiene rastros de danza andina en la escuela quiteña. Existe la posibilidad, y a mi me parece la más lógica, que la danza andina no recibiera mecenazgo, y por tanto tampoco importancia, debido a que era un arte específicamente de culto a la cosmovisión andina, lo cual chocaba con los auspiciantes o mecenas, que eran obviamente las iglesias, por lo que derivó en un olvido hasta que se le dio un pequeño impulso en la actualidad.
Sin embargo, a través de fiestas populares se va de a pocos rescatando, y en algunos casos, desarrollando la danza andina en nuestros tiempos.
Javier Vásconez.
Nota adjunta: Javier, como hacemos notas para el blog sobre la materia si no hay mas materia, desde la última clase de la escuela quiteña no hemos recibido más materia y ya se nos pasó una fecha, ahora se nos viene encima la segunda fecha y nos toca seguir haciendo en base a los conocimientos pequeños que tenemos de la escuela quiteña; que sentido tiene estancarnos en la misma temática que venimos mencionan desde hace tiempazos; tenemos que avanzar alguito en materia, o por lo menos en Pablo Palacio para hacer más notas sobre el man, porque con el es la misma historia, es librazo y nada que avanzamos
Publicado por Bloggers en 14:17 0 comentarios
Etiquetas: Javier Vásconez
Pablo Palacio
Pablo Palacio
Continuando con los tres siguientes cuentos de Pablo Palacio, hay ciertas características que dan un giro totalmente nuevo en la obra de este, ya no son historias tan fantasiosas sino un poco más realistas, aunque no son panfletarias, y se encuentra presente en las historias la mujer.
Empieza a verse a la mujer como un elemento un poco obsesivo dentro de la obra, en luz lateral se nota muy claramente esto, pues aunque el protagonista ama a su querida Amelia, su costumbre de decir “claro” lo obsesiona y lo lleva incluso al delirio y a la locura, algo parecido se ve en Las mujeres miran las estrellas, cierta obsesión se nota en el señor Gual, su obsesión por la reputación que le impide vengarse de su mujer y su copista.
Además vi también elementos de la locura del mismo Pablo Palacio, pues en Las mujeres miran las estrellas vemos como el narrador en una actitud ya un poco personal critica a quienes utilizan y viven de la cordura, sostiene que todos somos locos, dice que todos somos maniáticos y el que no es un animal raro, textualmente pone esta última frase en el texto; y en Luz Lateral, en el final de la historia y después del clímax de sus delirios, dice en un son de reclamo y obsesión Treponema Pálido, lo que todos sabemos que es un elemento muy influyente en la locura de Pablo Palacio.
En fin, estos últimos cuentos dan una nueva temática en la obra de Pablo Palacio, pero conserva su estilo genial y medio cómico, con humor negro e imágenes deslumbrantes.
Javier Vásconez
2008-02-19
Publicado por Bloggers en 14:17 0 comentarios
Etiquetas: Javier Vásconez
Brujerías parte 2
Quito a 17 de Febrero de 2008
Brujerías parte 2
Este cuento es bastante interesante, dentro de lo que es propiamente de Pablo Palacio. Digo esto porque se nota claramente una distinción entre los textos de Pablo Palacio y otros escritores los cuales no plantean historias de la misma forma como lo hace este.
Por ejemplo citaré como protagonista al viejo hechicero el cual hace que la historia se desenvuelva y pone un final bastante inesperado. Este viejo celador y cruel, no opta por asesinar mortalmente a sus víctimas, sino que las escarmienta convirtiéndolas en el animal que por excelencia simboliza en Quito y en otras partes del mundo a la infidelidad y la traición carnal. Se trata del perro, que desde esos tiempos ha sido adoptado como símbolo de esta situación indecorosa. Es lo que Pablo Palacio parodia en su texto, lo denuncia así como a la sífilis, temas objetados como tabú en la época.
Es una manera muy sarcástica de terminar un cuento y un tanto original, pero bien hecha porque el título alude al concepto de hechicería. Por otro lado también se nota la extrañeza de la trama al agregar al final una sugerencia que poco aporta a la historia y de la que no se sabe razón ni circunstancia, el por qué aparecen las palabras de “Quién encendió las luces, será que se han metido los ladrones” o algo por el estilo. El caso es que me pareció chévere esta situación y no me hace falta averiguar la causa o el motivo del por qué su estar al final del texto.
A cerca del espacio, creo que se encuentra en un espacio lúgubre, macabro, algo como a escondidas, lujurioso… lo catalogo de oscuro, porque ni los dos puercos amantes sabían de los quehaceres del hechicero, ni en un principio este se hubiese imaginado de semejante premio otorgado por su mujer. Espero no estar errando.
En fin, es todo lo que puedo comentar del texto.
Luis Encalada.
Publicado por Bloggers en 14:14 0 comentarios
Etiquetas: Luis Encalada.
El Antropófago
Quito a 09 de Febrero de 2008
El Antropófago
Este texto es espléndido partiendo del hecho de que Pablo Palacio utiliza la misma voz narrativa que aparece en el libro “Un hombre muerto a puntapiés”. Esta voz narrativa da una suerte de similitud entre las dos historias ya que parecen ser de un origen investigativo y policial. Claro que esto es menos notorio en El Antropófago porque aquí el protagonista por excelencia es el mismo Antropófago. Cabe recalcar que la historia sigue un orden lógico y a la vez aparece una yuxtaposición entre la parte final y el principio porque vemos en el inicio al Antropófago ya condenado, después se nos dan a conocer sus antecedentes.
Además es curioso que aparezcan adjetivos calificativos tan hoscos para los guardias y las personas, en general, los personajes que atacan al antropófago; en cambio el narrador favorece las acciones del Antropófago porque lo cataloga de manera distinta, con los adjetivos realza al personaje y lo convierte en el bueno de la historia, por decirlo así. Las atrocidades cometidas por este antropófago aparecen aquí como algo que corre junto con la naturaleza; corre porque son apresuradas. En fin, como si fuese cuestión de naturaleza y bien hacer, lo que hace el antropófago es bien catalogado por el narrador. Pero en ningún momento alaba las acciones hasta el punto de convertirlas en heroicas, sino que aparecen como lo normal, o algo que sucediera como fumar un cigarrillo o tomar agua.
Las causas de que el Antropófago sea antropófago también parecen algo absurdas, sin embargo, el narrador las propone de tal manera de que aduce a ellas con cierta lógica, el por qué del gusto de la carne y la obsesión de aquel antropófago. En fin, esta cuestión sencilla hace de Pablo Palacio un narrador espléndido el cual no tiene que fijar en sus textos cosas excesivamente escuchadas, sino que por medio de una sátira, encuentra la originalidad que lo distingue. Es un libro Excelente.
Luis Encalada.
Publicado por Bloggers en 14:12 0 comentarios
Etiquetas: Luis Encalada.