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martes, 19 de febrero de 2008

¡DESDE HOY, LA PINTURA HA MUERTO!

¡DESDE HOY, LA PINTURA HA MUERTO!

El pintor Paul Delarroche declaró esta frase en 1839, el año en que Louis Daguerre anunció su descubrimiento de un proceso para realizar imágenes fotográficas o daguerrotipos. Delarroche expresó las expectativas de muchos artistas: que la capacidad de la cámara de captar en un instante cada detalle del mundo real significaría la muerte de la pintura y del dibujo, y que la fotografía era la forma artística del futuro. También desde el arte, otro grupo de artistas afirmaba que la fotografía era una ciencia, no un arte; un proceso puramente mecánico que nunca podrá competir con el sentimiento y la voluntad de la mano sensible del pintor o dibujante.

He aquí: LA FOTOGRAFÍA COMO ARTE.

La pintura manifiesta, expresa, comparte, gusta, refleja. La fotografía, detiene el tiempo, y como si fuera poco, lo limita en un espacio, y además, se lo puede trasladar. Cualquiera lo puede ver. Desde que la fotografía comenzó a ganar nueva consideración como medio independiente a principios del siglo XX, nos hemos magnificado con los insólitos encuadres “instantáneos” captados por la cámara y por su capacidad de detener un momento del tiempo. Es aquí, cuando se estableció a la fotografía como la moral de “pintar con luz”, porque estaba influenciada por la pintura académica de cada época.

Haciendo un breve análisis, la pintura consiste en un orden mecánico que pinta lo que ve, unos ojos artificiales que graban una sola vez y para siempre lo que el ser humano pretende captar, dándole el poder de quedarse o no con la imagen. Pero: ¿Es un arte en sí? El arte, con su afán de crear, define al arte como tal. Pero la fotografía no crea, sólo capta y lo muestra, innovando y encontrando nuevos campos al estudiar una, y otra y otra vez hasta cansarnos.

Al mismo tiempo y de una forma media sutil, la fotografía y el arte se han ido emparentando a través del tiempo. Existieron artistas que emplearon en sus obras imágenes y esquemas fotográficos para reencaminar el “arte elevado” en la dirección de la cultura popular. También se ha usado la fotografía para registrar el arte minimalista, conceptual y de ejecución, pero con un gravísimo perjuicio dentro de ello: la colaboración a quebrar la idea del arte físico único, hecho a mano: limitando su creatividad.

Para solucionar este hecho, en la medida que este hecho se ha hecho ya demasiado expresiva en los años anteriores, también el público se ha vuelto más refinado, pongámoslo así, en su recepción de las imágenes fotográficas y menos inclinado a aceptar nociones sencillas de objetividad o “verdad” fotográfica. En años recientes, muchos fotógrafos han dirigido su atención del mundo exterior a expresarse a sí mismos mediante la escenificación de sus propios acontecimientos y construyendo literalmente sus propias imágenes para la cámara, una retirada al mundo particular de su propia imaginación.

El mundo, lo que vemos, cambia de vista al pasar a través de los ojos de un lente.

HABEEEEEEEERRRR…. SONRÍAAAAAAAAAAAA…….. FLASH.................click!

Bryan Proaño 6 “E” 18 – 02 – 2007.

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