Click to zoom in on my visitor map!
Create your free world visitor maps
gracias a hospedaje web

martes, 26 de febrero de 2008

UN CLIMA DEL MALDITO DEMONIO…

UN CLIMA DEL MALDITO DEMONIO…

Si entro por esta puerta veré un rostro ya desaparecido, en un clima de pájaros. Avanzará a mi encuentrohablándome con sílabas de niebla, en un país de tierra transparente donde medita sin moverse el tiempoy ocupan su lugar los seres y las cosasen un orden eterno. ("Familia de la noche")

“Los lunes y los martes es sol de lluvia, al igual que los jueves y los sábados, así que a la ropa la cuelga en la mañana y la recoge antes de las 4 y 30 de la tarde, donde generalmente llueve. Sino, tocará lavar todo de nuevo, y el trabajo sería el doble para usted”. Esto es lo que le dice mi mamá a la chica que limpia la casa siempre antes de acostarse los domingos en la noche. Pero ese no es el objetivo propio de este análisis.

JORGE CARRERA ANDRADE, según lo que acabo de investigar, es uno de los personajes más importantes de la vanguardia. Su obra es vital. Me llamó la atención que hasta el mismo Pedro Salinas apunte: "Carrera Andrade es uno de los más grandes poetas ecuatorianos del presente siglo. Su vasta obra lírica ha sido objeto de estudios y comentarios en revistas especializadas. Algunas de sus obras integran las mejores y más selectas antologías de la poesía hispanoamericana contemporánea."

Esto, también es llamativo, porque la obra de Andrade no hubiera sido nada sin el clima de Quito. Su obra es la romanticista en el aspecto de la naturaleza e incluso de los sentimientos, pero lo que recalca de sus textos es la manipulación de la variedad de climas JUNTO con la variedad de sentimientos. Cielo, aire, niebla, lluvia, miradas por las ventanas, tejados, tierra, pájaros, PAISAJISMO ECUATORIANO. La imagen que nos da la poesía de Andrade es la que vemos apenas nos levantamos y echamos una miradita a la recién ida madrugada, y está tan bien elaborada, que sentimos que nos resulta mejor leer su descripción a verla, para luego comprobarla. En obras como “Biografía para el uso de los pájaros” y “Canción de la manzana”, se puede percibir la fuerza que contiene su amor por la naturaleza, pero sobre todo, del espacio que ocupan sus poemas. Es Andrade el maestro de la poesía “flotante” como lo llamo yo, porque te mantiene en el aire, sintiendo a toda fuerza la vida que puede contener el aleteo de un par de alas o el sabor dulce de una manzana.

Con Andrade, la variedad de clima no importa, así como colgar la ropa. Lo que importa es lo que se ve en todo momento de sol, lluvia, de niebla o de viento. A la final, la ropa se secará algún día.


Hecho en su totalidad por: Bryan Proaño 6 “E”

22 – 02 – 2008.

No hay comentarios: