Click to zoom in on my visitor map!
Create your free world visitor maps
gracias a hospedaje web

martes, 19 de febrero de 2008

UN ECUATORIANO POR EXCELENCIA

UN ECUATORIANO POR EXCELENCIA

¿Qué es lo que hace Pablo Palacio con sus textos?
Los escribe, pero como hemos visto desde el comienzo del año, la forma en que se narran sus historias es muy atractiva.

Esa sensación detectivesca, con títulos bien llamativos (a lo ecuatoriano) hace que su literatura, aparte de ser tentativa de leer, sea atractiva.

En sus obras veo una imagen del gusto ecuatoriano; pero tomando en cuenta lo que otros escritores del país tienen la misma noción, ¿Por qué Pablo Palacio sobresale de los demás?

LA VOZ NARRATIVA.

Imaginen la siguiente escena: En la plaza grande, un jueves, alrededor de las 6 y 30 de la tarde, un par de viejos amigos se encuentran. Don Sergio de la Cueva y la honorable sra. Juana de Ilízaga, a establecer su conversación rutinaria de los jueves, generalmente para criticar la sociedad actual, y recordar como era la de antes. Entre esos recuerdos, se cuentan el uno al otro leyendas de la época. EN ESTE ASPECTO, es donde Pablito Palacio se auto magnifica. Yo, El, o Ud querido profesor puede contar esas leyendas a su manera, con los debidos cambios o distorsiones que contiene la comunicación. Pero Palacio, las cuenta como si este señor inventado por mi hace 2 minutos la estuviera contando.

¿Existirá acaso una historia con una voz narrativa de “él” sobre la historia de otro “él” tan bien hecha? Incluso, aquel que parece contar la historia ni se menciona a si mismo, sino lo que vive y sus entrelazos en el texto.

Esto quiere decir que hay una historia vaga pero que contiene dentro de sí una historia excelente. Y no sólo eso. Sino que el que narra dentro de libro cobra vida en nuestra mente a medida que avanza nuestra lectura, contándonos incluso sus propios pensamientos y conclusiones!!!!!!! Que excelente manera de establecer una historia!!!!!

“Un hombre muerto a puntapiés” Apenas uno lee aquel título, se pregunta: ¿Qué? ¿Cómo habrá sucedido todo?” Y siente curiosidad por leerlo. Lo interesante, es que el autor no le permite al lector encontrar la razón exacta de por qué lo mataron así. Es más, ni siquiera se sabe si en verdad murió un hombre de tal manera. Pero en sí, la esencia del texto es inigualable.

“¿El Antropófago? ¿Qué carajo es eso? De seguro debe ser un anormal o un tipo de político que cometió alguna estupidez”. Eso es lo que me pregunté una vez leí el título. “¿Ha probado alguna vez carne humana? Le recomiendo que la pruebe. O no, mejor no. Después se vaya a habituar.” A lo mejor me vaya a habituar a leer Pablo Palacio de aquí en adelante.

Hecho en su totalidad por: Bryan Proaño. 13 – 02 – 2008.

No hay comentarios: