Quito a 09 de Febrero de 2008-02-09
Leí el libro hace poco, y me pareció muy interesante. Francamente, al escuchar el título del texto imaginaba otro tipo de historia. Pero la verdad me sorprendí al saber que es una historia con un tinte de parodia hacia el cuento policial. Pero en fin, me gustó bastante y creo que Pablo Palacio fue un gran escritor. Claro está que no he leído mayor parte de su obra pero me quedo contento con los cuentos que he leído todavía.
Escogí este texto porque me llamó la atención, es una historia un tanto nueva para mí. Me daba la sensación de que estaba leyendo una historia dentro de otra, porque trata acerca de un individuo que reconstruye una historia a partir de otra, movido por su obsesión y por su curiosidad, valga la redundancia. A partir de ese hecho, se puede ver que nace una historia muy original, un tanto fantástica (porque la historia propuesta es quizá pura imaginación del hombre en cuestión) y bien hecha.
Primeramente citaré lo que me pareció a mí mejor, algunos acontecimientos encontrados en el texto:
1.- Lectura de la noticia en el periódico
2.- Relectura del texto-noticia
3.- Selección del método investigativo a utilizar
4.- Entrevista al comisario
5.- Revisión al caso sucedido
6.- Reconstrucción inductiva de la historia
7.- Reconstrucción del rostro del protagonista (acontecimiento sugerido)
8.- Postulado de la Hipótesis
9.- Eliminación de posibilidades
10.- Elección final y finalización de la historia reconstruida
No me arriesgué a mutilar la historia en busca de más acontecimientos porque la trama es corta y tampoco soy tan buen narratólogo. Yo reorganizaría la historia del mismo modo en la que se propone el texto, con la única diferencia de que el acontecimiento 10 y 6 son parecidos y se podrían ubicar tal vez como un salto de tiempo. Pero a mi modo de ver no existen saltos de tiempo en el texto puesto que está ordenado con una lógica lineal.
Identificando el espacio, me parece que la historia se desenvuelve en un ambiente lúgubre, oscuro, como estar situado en las tinieblas en busca de la verdad. Algo bastante investigativo. También podría ser la curiosidad o la obsesión. Pero me quedaría con el primero.
Realizando un cuadro actancial, ubico como sujeto al hombre que lee el texto y como objeto la historia titulada “Un hombre muerto a Puntapiés” (Aclararla), de hecho es su objeto de estudio. El protagonista aquí pienso que podrían ser tanto el hombre como el occiso, porque el más mencionado y que se relaciona con la mayor parte de personajes es el occiso. Pero quien desarrolla la historia es el hombre. Escojo para mi cuadro actancial al “investigador”, nada más por darle una distinción.
En ese caso el destinador es él mismo o su obsesión, el destinatario podría ser él mismo o sino la justicia, pero creo que lo hace por morbo. Finalmente los ayudantes son el comisario, la pista encontrada en el texto que mencionaba a don Ramírez como VICIOSO, las posibilidades descartadas. Por último se encuentran los oponentes, en este caso la ausencia de pruebas, las mil y una posibilidades existentes y el comisario que no da ni una pista.
La narración obviamente está situada en primera persona.
Así una vez más este texto está analizado. En este caso por un estudiante del colegio San Gabriel 6to “E”. Este es el texto acerca de Pablo Palacio hasta la fecha.
sábado, 9 de febrero de 2008
Un Hombre Muerto a Puntapiés
Publicado por Bloggers en 16:24
Etiquetas: Luis Encalada
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario