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jueves, 7 de febrero de 2008

Ensayo sobre la escuela Quiteña:

En este ensayo quiero analizar tres obras ecuatorianas de arte escénica que llevan las características de secularización y discurso propio en el arte.
En primera es demasiado trillado hablar sobre la pérdida total de influencia de la religión en el arte (y gracias a dios que paso así), así que voy a centrarme más en analizar en base a obras de arte contemporáneas el como el arte ecuatoriano ha ido tomando un discurso propio; pero primero, qué características tiene este discurso?
En primera sabemos bajo teoría que el arte quiteño acogió el paisajismo, y en base a la escuela quiteña , se concentró mas en el paisaje andino, de ahí es común ver este elemento en las artes plásticas, principalmente en la pintura, pero también ha llegado, por lo menos en una obra, al cine, y además acogió un discurso basado en el ser humano, y ahí viene mi criterio, pues yo sostengo que el arte ecuatoriano contemporáneo va adentrándose en el arte existencialista.
Para plantear el paisajismo voy a usar una película ecuatoriana un poco reciente y bastante conocida, “Que tan lejos”; en esta película hay un elemento que se maneja de forma más trascendental que los demás, y es el manejo del espacio, pues en esta película, a través de un gran trabajo de fotografía, se desarrolla muy minuciosamente la muestra del paisaje ecuatoriano a través del viaje de los protagonistas hacia Cuenca, y se demuestra un fuerte predominio de el manejo del paisaje andino, de forma que yo entiendo este elemento como una herencia del discurso que se originó en la escuela quiteña.
Y, yéndonos al otro aspecto, el discurso existencialista del arte ecuatoriano lo expongo a través de dos obras, una es la recientemente estrenada película “Cuando me toque a mí”, en el cual se ve a un protagonista (médico forense) que es sumamente existencialista, yo lo compararía y asemejaría muchísimo en ideas y personalidad al personaje “Meursault”, protagonista de El Extranjero de Albert Camus; y la segunda es la obra teatral de Peki Andino, “Los sacrificios del Alma”, la cual demuestra tener, además de muchos otros aspectos, una muy clara forma de teatro de lo absurdo, de forma que en base a esa dos obras se puede plantear que existe en el arte ecuatoriano gran influencia del existencialismo. Más esto no tiene una herencia muy directa de la escuela quiteña más allá, en cierta forma, de la secularización del arte, pues este proceso abrió las puertas a la influencia existencialista pero nada más allá de eso.

Por Javier Vásconez
2008-02-08

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