Click to zoom in on my visitor map!
Create your free world visitor maps
gracias a hospedaje web

sábado, 9 de febrero de 2008

ARTE EN QUITO

Iglesia de la Compañìa
Quito – Ecuador

[DATOS GENERALES]
Planta de la iglesia, hacia 1930

Fachada de la iglesia. Foto Lasso. Del libro de J.G. Navarro
Fachada de la iglesia. Detalle.

DATOS GENERALES
La iglesia de la Compañía es, sin lugar a dudas, el mayor y mejor ejemplo del arte Barroco de la Escuela Quiteña y uno de los mayores monumentos de esa corriente estética en la América Hispánica y en todo el mundo. Construida de acuerdo al modelo de la Iglesia del Gesú romano, del cual toma la división en tres naves y la estructura básica de la disposición de los diversos componentes de la fachada, La Compañía de Quito introduce matices e, incluso, nuevos elementos, fruto del trabajo de nuestros artesanos coloniales, indígenas educados en las Escuelas de Artes y Oficios que por entonces había en la ciudad.

De las manos y la cosmovisión de nuestros indígenas, de la fusión de esa visión del mundo con los conocimientos artesanales de las escuelas citadas y del contacto de esa concepción ancestral con la cultura española surgiría este nuevo tipo humano, que habita hoy la mayoría de ciudades y pueblos de la América Latina: el mestizo. Su condición de ser nuevo, de pertenecer al presente y estar más pendiente de las incertidumbres futuras antes que de las tradiciones del pasado, su condición de ser diverso de todo lo existente habría de traducirse en sus manifestaciones concretas y, de manera superior, en las expresiones, estéticas de su espíritu.

Desde su origen, y hasta las fechas presentes, la Iglesia de la Compañía ha sido testigo del devenir de estos seres que buscan una identidad que los diferencie y los caracterice. Frente a su fachada, que mira majestuosa la antigua carrera de la Catedral, hoy llamada calle García Moreno, más de una manifestación política, más de un dolor social, más de un amor naciente y mucha, muchísimas historias pequeñas, cotidianas, de esas que no se cuentan en los libros donde Historia va así, con mayúscula, pero que sustentan los grandes giros del mundo y mantienen la razón de ser de los hombres y mujeres de carne y hueso.


Tomado de http://www.ficj.org.ec/


Víctor Lafebre
6to “E”



No hay comentarios: